Las negociaciones para igualar los salarios de los cuerpos de seguridad del Estado con los de las CCAA avanzan a buen ritmo. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado este viernes la equiparación de las nóminas de los policías nacionales y guardias civiles con las de la policía autonómica en tres años a partir de este ejercicio. El titular de Hacienda ha asegurado que el compromiso constará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en Casa América junto con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, Montoro ha insistido en que los Presupuestos de este año serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa y se ha mostrado convencido de que tendrá apoyos suficientes para sacarlos adelante.
Montoro ha puntualizado que el Gobierno homologará los salarios de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas.
"Está garantizada que la nómina de un policía nacional o de un guardia civil, dependiendo obviamente de las actividades que desarrolla, estará completamente igualada a la del mosso d'esquadra y para eso hará falta una aportación presupuestaria que habilitaremos en los Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado, pese a que no ha entrado en detallar cifras.
Negociaciones
El ministro ha dicho que está seguro de que "llegarán a buen puerto" las negociaciones que está llevando a cabo el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos y representantes de las fuerzas de seguridad. "En 3 años la homologación será completa y estaremos con el objetivo conseguido", ha dicho tras afirmar que habrá capacidad presupuestaria y que la equiparación comenzará en 2018 y terminará en 2020.
Montoro ha avanzado también que en las próximas semanas se despejarán definitivamente las dudas con Ciudadanos en torno a los Presupuestos, que -ha recordado-, "estaban ya prácticamente acordados a finales de septiembre". "A partir de ello y a partir de una normalización política en Cataluña los Presupuestos podrán salir adelante", ha dicho. "Estamos convencidos de que tendremos los apoyos", ha insistido.
La formación naranja exige para apoyar las cuentas de 2018 una partida presupuestaria de 1.500 millones anuales hasta 2020 destinada a la equiparación salarial de los efectivos de ambos cuerpos, así como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica.
Por su parte el grupo parlamentario del PNV ha puesto sobre la mesa el levantamiento del artículo 155 en Cataluña para dar su apoyo al Presupuesto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 4 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 5 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 6 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 7 El Gobierno adjudica la mutua de los jueces a la espera de Muface
- 8 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 9 Principales puntos del acuerdo de paz entre Israel y Hamás