Las telecos amenazan con plantarse y dejar de emitir fútbol en sus televisiones de pago. Telefónica, Vodafone y Orange han venido quejándose de los precios “disparatados” e “irracionales” que han alcanzado los derechos del fútbol en televisión y la imposibilidad de trasladarlos al cliente final.
Y lo hacen cuando la productora Mediapro está a punto de abrir la negociación para revender los derechos de la Champions League de las próximas tres temporadas y cuando LaLiga ultima una subasta para adjudicar tres temporadas de Primera y Segunda Divisiones. Ha sido la propia Liga la que ha respondido a las telecos con un desplante.
"Si les parece caro, pues que no lo compren”, dijo ayer Javier Tebas, presidente de la LaLiga de Fútbol, en unas jornadas sobre derechos audiovisuales en el deporte. “Si está tan caro, no quiero ser partícipe de la ruina de Telefónica", subrayó a modo de pulla.
Y es que Telefónica es clave en la subasta. “La única operadora que puede acudir al concurso es Telefónica, el resto no van a ir", explicó Tebas. "Como el fútbol es tan importante, si Telefónica lo tiene y lo emite el resto lo tendrá, si Telefónica no lo tiene no lo tendrán, porque no será diferenciador”. En cualquier caso, el presidente de LaLiga cuestiona las propias críticas de las telecos, ya que sostiene que las compañías “dicen cosas distintas en privado y en público”.
Objetivo: 1.300 millones al año
LaLiga abrirá próximamente la subasta para adjudicar los derechos de retransmisión de tres temporadas a partir de la campaña 2019-20. La patronal del fútbol profesional español aspira con esta puja subir los precios que se pagan hasta ahora y obtener unos 1.300 millones de euros por cada una de las tres temporadas. "Los derechos valen más, ese es el objetivo que nos hemos puesto”, sentenció Tebas, que justifica una valoración al alza basada en datos como el número de abonados, de establecimientos hosteleros o las políticas comerciales de precios.
"No es que el fútbol sea caro o barato o esté inflacionado, sino que el mercado está llevando a que el gasto en fútbol sea mayor en sus cuentas de resultados. Pero siguen vendiendo más y facturando más", apuntó Tebas. El directivo recordó a las telecos que "nuevos competidores en ocio y entretenimiento" están dispuestos a entrar en el negocio, como HBO o Neflix, y que también puede haber “un cambio de escenario” con la llegada también los gigantes digitales Facebook o Amazon, que hará que “nadie tenga en exclusiva el producto”.
Explotar los derechos sin intermediarios
Si las telecos no acuden a la próxima subasta, LaLiga se muestra dispuesta a lanzar su propia plataforma de televisión multideporte para explotar los derechos directamente de manera anticipada (sus planes inicialmente pasan por poner en marcha esta iniciativa dentro de unos años).
Si la subasta queda desierta, “seguiremos otras estrategias, otros caminos, anticiparemos estrategias y lo haremos, sacaremos tanto o más, asumiendo más o menos riesgos”, apuntó. "Yo creo que si [el concurso] queda desierto no va a pasar nada. No sé si será lo mejor, porque a lo mejor el modelo al que tenemos que llegar las ligas de explotar directamente se anticipará unos años".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica