El negocio hipotecario continúa avanzando a buen ritmo. La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se elevó en enero un 9,2% en términos anuales. De esta forma, retoma la senda de crecimiento que abandonó en noviembre, informa Efe.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se inscribieron en los registros un total de 29.778 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 44% más si se compara con diciembre de 2017, y el mayor crecimiento mensual en cinco años. Del total de hipotecas sobre viviendas, un 37,2% se constituyeron a tipo fijo (un 5,9% más que en enero de 2017) y el 62,8% restante, a tipo variable.
El tipo de interés medio para las hipotecas sobre vivienda fue del 2,68 % (un 14 % inferior al de enero de 2017) y el plazo medio de 24 años. Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 121.954 euros en enero, con un aumento anual del 7,9%.
Capital prestado
En total, el capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.631,5 millones de euros, lo que supone un 17,8% más que en enero de 2017, y un 51,9 % superior a diciembre. Los mismos datos del INE ponen de manifiesto que el número de hipotecas sobre viviendas que modificaron sus condiciones disminuyó en enero un 16%.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 5.741 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 33,4%. El número de operaciones de cambio de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 21,5%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentó un 5,6%. El euríbor volvió a ser el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.
Por CCAA, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Andalucía (5.775), Comunidad de Madrid (5.115) y Cataluña (4.865). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Castilla-La Mancha (25,2 %), La Rioja (22,7 %) y Galicia (16,6 %). En Aragón, la constitución de estas hipotecas se redujo el 1,2 % en tasa interanual, y en Extremadura, el 0,8 %.
Por su parte, aquellas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (917,4 millones de euros), Cataluña (698 millones) y Andalucía (597,5 millones).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara