La carrera por moderar salarios en plena crisis para acomodar los gastos de personal de las empresas a sus circunstancias y evitar el incremento desbocado del desempleo ha dejado una huella en el mercado laboral español: los costes laborales por hora de España eran un 22,7% inferiores a la media de la zona euro en 2008, porcentaje que se ha ampliado al 30% una década después.
Lo que las empresas pagan en España por la mano de obra cada hora (salarios y otros costes salariales) alcanzó los 21,2 euros en 2017, es decir, 9,1 euros por debajo de la media de los países de la eurozona y 5,6 euros menos que la media del conjunto de la Unión Europea (UE), según datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) con registros de empresas de más de 10 trabajadores (excluidas las agrícolas y los entes públicos).
Esta brecha se agrandó incluso en 2017, año en el que la recuperación económica en España se ha tornado en optimismo y casi euforia, tras un nuevo avance del PIB del 3,1% y la creación de más de medio millón de puestos de trabajo.
Así, los costes laborales por hora de las empresas crecieron un 0,5% en España frente al 1,9% de la media de la eurozona. Además, este porcentaje alcanzó el 2,3% en el conjunto de la UE, con 26,8 euros.
Disparidad en la UE
De esta forma, España como el décimo país con mayores costes laborales laboral de la eurozona, de un listado de diecinueve. No obstante, Eurostat subraya la disparidad existente en el coste laboral por hora entre los Estados miembros, puesto que en un extremo se encuentra Dinamarca, con 42,5 euros por hora, el mayor registro entre los Veintiocho, frente a los 4,9 euros de Bulgaria, el país con menor coste por hora trabajada en la UE.
Entre los países de la unión monetaria, el país con mayores costes laborales por hora fue Bélgica, con 39,6 euros, por delante de Luxemburgo (37,6 euros) y Francia (36 euros). Por el contrario, los países con menores costes por hora de trabajo fueron Lituania y Letonia con 8 y 8,1 euros, respectivamente.
Por sectores, los mayores costes laborales se registraron en la industria (27,4 euros en la UE y 33,4 en la zona euro), por delante de las empresas (26,6 euros y 30,4 euros, respectivamente), los servicios (26,6 euros y 29,3 euros, respectivamente) y la construcción (23,7 euros y 26,7 euros, respectivamente).
En comparación con 2016, los costes laborales por hora aumentaron en todos los países de la eurozona, salvo Finlandia, donde cayeron un 1,5%, mientras que los mayores incrementos se observaron en Lituania (+9%), Estonia (+7,4%) y Letonia (+7%).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero