Facebook ya ha comenzado a notificar a los usuarios españoles, y a los de todo el mundo, si su cuenta se ha visto comprometida en la filtración masiva de datos a Cambridge Analytica y si sus datos personales se han utilizado con fines políticos para influir en las elecciones de Estados Unidos o en el Brexit.
Según los datos de la compañía, que esta semana aumentaba hasta 87 millones el número de cuentas afectadas a nivel global, hasta 137.000 usuarios españoles podrían haberse visto afectados.
Sin embargo, muchos de ellos aún no han recibido dicha notificación, que en teoría aparecerá en la parte superior de la pantalla. La red social se escuda en que el sistema es complejo y que tarda unos días en llegar a todo el mundo, por lo que con un despliegue así de progresivo lo más normal es que haya usuarios que todavía tarden varios días en saber cómo han sido utilizados sus datos.
"A partir del lunes 9 de abril empezaremos a mostrar a la gente un link en la parte superior, para que puedan conocer la información que ha sido afectada. También podrán borrar las aplicaciones que recogían estos datos siempre que quieran hacerlo", explicaba hace unos días Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook, en un post.
Comparecencia ante las autoridades
Esta semana es clave para que Facebook salga de la mejor manera posible de este escándalo. Su CEO y fundador, Mark Zuckerberg, ha contratado un equipo de asesores y abogados para afrontar la doble comparecencia ante las autoridades estadounidenses.
Estos expertos le han recomendado cambiar su habitual indumentaria compuesta por vaqueros y camiseta gris por un traje oscuro, para proyectar una imagen de seriedad y de responsabilidad. De hecho, un antiguo asesor del ex presidente estadounidense George W. Bush le está dando un curso en "humildad y encanto", según ha publicado The New York Times.
Zuckerberg tendrá que responder a las preguntas de las comisiones de Seguridad y Comercio del Senado estadounidense este martes, pasadas las 20 horas de la tarde, y este miércoles cuando sean las 18 horas en España.
El tour de redención de Facebook comenzó este lunes con una reunión con personalidades legales del Ejecutivo estadounidense, ante los que pidió perdón y asumió su responsabilidad como presidente de la red social más grande del mundo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"