El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno abre procedimiento contra Caixabank, en calidad de investigada, por un presunto delito de blanqueo de capitales para la mafia china en España a través de una decena de sus sucursales, localizadas cerca del Rastro de Madrid y del polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Las oficinas de Caixabank habrían “favorecido, auxiliado y ocultado fondos” de clientes de nacionalidad china que han sido investigados en operaciones policiales conocidas como Emperador, Chequia, Snake, Juguetes y Pólvora. El magistrado ha citado a la entidad el próximo 26 de abril a las 10.30 con objeto de que proceda a la designación de abogado y procurador.
El juez Moreno considera que las sucursales investigadas, directivos y empleados actuaron presuntamente “como canales de blanqueo de dichas organizaciones” aun cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban”.
Irregularidades entre 2011 y 2015
En el marco de una investigación al banco chino ICBC, el grupo de delitos económicos de la Guardia Civil y el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) detectaron comportamientos irregulares realizados por las sucursales de Caixabank entre 2011 y 2015. Las oficinas de la entidad española habrían estado ayudando tanto a personas físicas como a empresas de nacionalidad china a ocultar las ganancias ilícitas obtenidas a través del contrabando de mercancía y del fraude fiscal.
La trama de empresas chinas generaba remesas masivas de dinero en efectivo, procedentes de delitos contra la Hacienda Pública y en menor medida contra la propiedad industrial y contrabando, “en cuya bancarización sin riesgos de ser descubiertos, aprovechamiento y ayuda para transferir sus fondos a China han intervenido entidades bancarias como Caixabank e ICBC Sucursal España”, sostiene el juez en su auto.
Caixabank, por el contrario, niega “cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china”, subrayan fuentes de la entidad a El Independiente. “CaixaBank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales”, sentencian.
"Caso omiso" a requerimientos judiciales
Entre 2013 y 2015 distintos juzgados de Madrid y la propia Audiencia Nacional, que investigaban los casos Emperador y Snake, entre otros, realizaron requerimientos a las sucursales de Caixabank para averiguar el patrimonio de los clientes investigados. Las sucursales implicadas “hicieron caso omiso” de los requerimientos y “auxiliaron a los titulares de cuentas en el aprovechamiento de sus ganancias ilícitas, bancarizando el dinero sin indagar su origen, aceptando cualquier papel o justificación que se les presentaba y facilitando su transferencia en importes pequeños que no debían ser comunicados al Banco de España”. Los requerimientos judiciales “fueron desatendidos por Caixabank que no activó ninguna comunicación o alarma respecto al cliente en cuestión”.
Según el informe del SEPBLAC, entre los años 2013 y 2015 fueron un total de 193 los clientes de Caixabank que fueron objeto de requerimiento judicial por delito de blanqueo. Estos casi dos centenares de clientes (76 personas físicas y 117 sociedades limitadas) realizaron transferencias por importe de 99,1 millones de euros a China y Hong Kong. Además, el juez de la Audiencia Nacional destaca que no se realizaron exámenes especiales tras recibir estos requerimientos judiciales ni tampoco se efectuó comunicación al SEPBLAC, respecto de 165 de esos 193 clientes, que siguieron operando y transfirieron 31,7 millones de euros.
Incumplimiento "contumaz y no episódico"
El juez subraya la existencia de graves fallos del sistema de control para la prevención del blanqueo de capitales, que eran conocidos por todo el personal directivo de Caixabank, “ y en especial por el que fue su responsable de cumplimiento normativo al tiempo de los hechos”. Es por ello que Ismael Moreno considera procedente incluir a la entidad como persona jurídica
Ismael Moreno considera que Caixabank no implementó las medidas necesarias y adecuadas de prevención, pese a conocer los riesgos en los que incurrió su red de sucursales y cajeros. “Se permitió operar, obviando la diligencia debida, a nacionales de países asiáticos sospechosos de estar implicados en investigaciones por blanqueo y fraude. Igualmente no procedió a la necesaria comunicación al órgano de prevención (SEPBLAC) para atajar la presunta práctica delictiva”. Ese incumplimiento de sus obligaciones para la prevención del blanqueo “ fue contumaz y no episódico” .
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 2 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 3 España se prepara para una nevada histórica
- 4 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 5 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 6 Últimas noticias de España y Política | El Independiente
- 7 CSIF amenaza con denuncias al Gobierno si deja caer Muface
- 8 🌍 ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
- 9 Torbe, condenado por pornografía infantil por el vídeo del 'Aúpa Athletic'