Aena sigue despegando. El gestor de aeropuertos ha alcanzado entre enero y marzo de 2018 un beneficio neto de 111,1 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento del 37,4% más que en el mismo periodo de 2017.
Unas ganancias que, según subraya la compañía, son resultado de de la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico (casi 50 millones de pasajeros en el trimestre, un 9,7% más) y de la disminución del gasto financiero. Por el contrario, el grupo confirma un mayor gasto por impuesto de sociedades como impacto negativo en las cuentas.
Los ingresos totales de Aena hasta marzo aumentaron hasta los 841,8 millones de euros, un 6% más que en el primer trimestre del año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) obtenido por el grupo controlado en un 51% por el Estado de 2018 ha sido de 364,2 millones de euros, con un crecimieto del 13,8% respecto al mismo periodo de 2017.
Por negocios, la división de aeronáutico facturó 556,3 millones de euros entre enero y marzo, el 5,3 % más, y mejoró su ebitda el 10,4%, hasta 193,3 millones. Una mejora que se apoya en el crecimiento del tráfico que compensó la reducción de las tasas aeroportuarias (de un 2,2% desde marzo del año pasado y que ha vuelto a reducirse en la misma proporción este marzo).
Los ingresos por la actividad comercial -duty free, restauración y tiendas, alquiler de vehículos y servicios vip- repuntaron el 7,5 %, hasta los 221,9 millones. Este negocio aportó un ebitda de 152,5 millones de euros, superior en el 10,2 % al de un año antes, pese a que, entre otros factores, disminuyó el gasto por viajero debido a que hubo más pasajeros de bajo coste con menor poder adquisitivo. En paralelo, la cifra de negocio del área internacional, encabezada por el aeropuerto londinense de Luton, subió el 7,7 % (47,8 millones), en tanto que su ebitda casi se multiplicó por cuatro, con un saldo de 14,9 millones.
Como consecuencia de la mejora de resultados de Aena ha sido posible la reducción de la deuda financiera neta hasta los 6.870,6 millones de euros frente a los 7.156 millones de euros al cierre de 2017. De esta forma el ratio de endeudamiento, medido como deuda financiera neta sobre ebitda, se reduce hasta 2,6 veces a 31 de marzo de 2018, frente a las 2,8 veces registrado en 2017 y las 13,7 veces ebitda que presentaba en 2011.
Una reducción de deuda que se produce a pesar de que una caída de la generación de caja (cash flow). , desde los 588,7 millones del año pasado hasta los 517,7 millones generados en el primer trimestre de este ejercicio. El cash flow se ha visto afectado, subraya Aena, por la devolución del impuesto de sociedades correspondiente a 2015. Sin este impacto, el flujo de caja operativo habría crecido un 8,2%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Puigdemont "Un jubilado catalán debería cobrar más que el de una comunidad menos cara"
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 8 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 9 La Guardia Civil recupera el ordenador robado a la abogada del novio de Ayuso