El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue defendiéndose de los que le acusan de haber dado argumentos al movimiento separatista en Cataluña para burlar las acusaciones del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre supuesta malversación de fondos públicos. Reconoce que pudo haber fallos en la intervención de las cuentas catalanas desde el 15 de septiembre, cuando se estrecharon los controles, en el sentido de que algunas facturas pudieron ser falsificadas, pero también llama ampliar el foco.
Si el juez cifra en casi dos millones de euros el dinero público supuestamente empleado en la causa independentista, el ministro de Hacienda ha afirmado que "sin la intervención, los separatistas tendrían cientos de millones en su manos y no los tuvieron".
Montoro ha vuelto a dar la cara esta vez durante el debate de Presupuestos, en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha acusado opacidad y de hacer de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña un "agujero negro".
Incluso, ha dicho que resulta "extraño" que los separatistas estén usando una entrevista suya en el diario El Mundo, para defenderse de las acusaciones de Llarena, en tanto que el ministro afirmaba, según la información, que no se había dedicado ni un solo euro público a la financiación del referéndum del 1-0 o a la manutención del expresident del Govern huido fuera de España, Carles Puigdemont.
Puigdemont tiene motivos para temer a Montoro
Montoro, que se ha comprometido en sede parlamentaria a "no hacer una entrevista más" en lo que le quede de vida política y ha pedido que se lean bien sus palabras. Ha explicado que "hoy Cataluña sigue siendo independiente por la intervención del Estado" y que "luego viene la investigación; por ese orden".
Lo que se tiene que comprobar, por tanto, es si hubo falsificación de facturas para burlar los controles del Estado. "Claro que pudo haber infracciones; cuando hay control puede haber infracciones, y eso es lo que se está investigando ahora", ha recalcado Montoro, para a renglón seguido ponerse enfrente de los separatistas e insistir en que "Puigdemont tiene todos los motivos para estar preocupado por Montoro, porque está ejecutando su papel instrumental con toda naturalidad".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 4 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 El nuevo libro sobre Sissi: fue bisexual, sufrió gonorrea y tuvo una vida más intensa de lo que pensábamos
- 7 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 8 Las nuevas cuantías para la incapacidad permanente en 2025
- 9 Sánchez, ridículo imborrable