Economía

Zuckerberg divide Facebook en tres partes tras el escándalo de Cambridge Analytica

Zuckerberg divide Facebook en tres partes tras el escándalo de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes. EFE

Hasta ahora el escándalo de Cambridge Analytica le había salido gratis a Facebook. Sí, Mark Zuckerberg, su CEO y creador, tuvo que comparecer ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos, pero fueron interrogatorios que solventó sin ningún problema. Tampoco los resultados financieros notaron el efecto, con la red social aumentando sus ingresos y recuperándose del bache del periodo anterior cuando perdieron algunos usuarios.

Sin embargo, internamente sí que se están empezando a ver las primeras consecuencias. Tras la salida del director de seguridad de Facebook y del fundador de Whatsapp, compañía que la red social compró en 2014, Zuckerberg ha decidido trocear el gigante de internet en tres partes.

Es la primera gran decisión interna en los 15 años de vida de Facebook, que de esta manera busca resolver ineficiencias y crecer en áreas muy importantes para las compañías de internet como es el blockchain. Así, la nueva estructura quedará dividida en aplicaciones, nuevas plataformas e infraestructura y servicios y productos centrales.

Según recoge Recode, también habrá un baile de cargos para acomodarse a estas nuevas áreas. El hasta ahora jefe de Messenger, David Marcus, se hará cargo de la división de Blockchain junto al jefe de producto de Instagram, Kevin Weil. El servicio de mensajería instantánea estará ahora bajo el mando de Stan Chudnovsky.

Del mismo modo, la salida de Jan Koum de Whatsapp supondrá la llegada de Chris Daniels, que hasta ahora era el mandamás de Internet.org, el proyecto que busca llevar internet a todos los rincones del planeta. La app de Facebook, por su parte, será responsabilidad directa de Will Cathcart.

2.200 millones de usuarios

Según la última presentación de resultados, Facebook ya tiene más de 2.200 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, con un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos también se han incrementado hasta los 11.996 millones de dólares, casi 10.000 millones de euros, en los primeros tres meses del año, superando los poco más de 6.500 millones de euros facturados en el mismo periodo del año 2017.

Tras perder casi 100.000 millones de dólares, algo más de 84.000 millones de euros, tras el escándalo de Cambridge Analytica, las acciones de Facebook en bolsa ya están recuperando el tono previo. En los que llevamos de mayo los títulos han avanzado más de un 4% y se sitúan en el entorno de los 180 dólares.

Salir de la versión móvil