La política española vuelve a mostrarse en ebullición. Y estas turbulencias no pasan desapercibidas para los mercados financieros. La presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy por parte del PSOE y la solicitud del partido Ciudadanos de nuevas elecciones crean un clima de incertidumbre que lleva a los inversores a exacerbar su cautela hacia los activos españoles.
En este contexto, la prima de riesgo vuelve a manifestarse como principal termómetro de la preocupación del mercado, al rebasar la barrera de los 100 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de enero. Las ventas de los bonos españoles hacen subir la rentabilidad de la referencia a 10 años hasta ocho puntos básicos, acercándolo al nivel del 1,5%. En contraposición, los inversores se refugian de la tensión política -representada también por Italia- tomando posiciones en el bono alemán, cuya rentabilidad se sitúa en el 0,43%, el nivel más bajo en casi cinco meses.
El buen desempeño económico, refrendado por una sucesión de subidas de calificación por parte de las principales agencias de rating en los primeros compases de 2018, había permitido a la deuda española mostrarse como una de las más resistentes en este primer tramo del año. Sin embargo, la reapertura de las inquietudes políticas han empezado a enturbiar el panorama en las últimas semanas.
El bono español ya se vio penalizado recientemente por los avances en Italia para la formación de un gobierno de corte populista que amenaza con dificultar los intentos de reforzar la unión monetaria europea. Y ahora son las incertidumbres particulares las que vienen a reflejarse en los mercados, conforme los inversores empiezan a cuestionarse la incidencia que tendría un posible cambio de gobierno en cuestiones clave para el desempeño económico, como la reducción del déficit o la crisis de Cataluña.
En este contexto, las dudas también se manifiestan en la bolsa española. El Ibex registra caídas que rozan el 2% y se aleja del nivel de los 10.000 puntos, con la banca al frente de los recortes: CaixaBank, BBVA, Santander y Bankia se dejan más de un 3% de su valor. Estas caídas contrastan con las ganancias que muestran índices como el Dax alemán o el Cac 40 galo.
Te puede interesar
-
El mercado castiga el relevo en la presidencia de Telefónica con una caída de un 2% en bolsa
-
El verdadero agujero de las pensiones roza ya los 60.000 millones de euros
-
Ángel Escribano se perfila como sustituto de Murtra al frente de Indra tras fichar por Telefónica
-
Qatar, Arabia Saudí y Singapur, líderes en inversiones estratégicas globales
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz