La calma con la que iniciaban la semana los mercados financieros ha saltado por los aires. La tensión política vuelve a agitar el estado de ánimo de los inversores, que vuelven a golpear con fuerza los activos de la periferia europea.
La decisión del presidente italiano, Sergio Mattarella, de bloquear el gobierno populista propuesto por Giuseppe Conte y proponer la formación de Gobierno al economista Carlo Cottarelli ha encendido de nuevo las alarmas sobre el clima de inestabilidad política en el que parece estar sumiéndose la tercera mayor economía del mundo.
Aunque Mattarella parece haber desactivado, de momento, el riesgo de formación de un gobierno de corte antieuropeo, como podía interpretarse el Ejecutivo propuesto por Conte, con la inclusión como ministro de Finanzas del euroescéptico Paulo Savona, la jugada sitúa al país ante un escenario de previsible bloqueo político -las dos principales fuerzas del Parlamento, Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte ya han asegurado que no respaldarán un Gobierno de Cottarelli- y, muy probablemente, enrarecerán aún más el clima político del país hasta la celebración de unas nuevas elecciones que, ahora, se esperan para el próximo otoño.
En ese contexto, los inversores vuelven a mostrar su preocupación por cómo todos estos eventos repercutirán sobre el futuro del proyecto común europeo y, ante las nuevas incertidumbres abiertas, trazan una marcada línea entre los activos que consideran más seguros, como es el caso del bono alemán, y los que ven más expuestos al riesgo, entre los que sobresale, además de la deuda italiana, la española.
La prima de riesgo española rompe el buen tono de la primera hora de la sesión y reanuda las subidas que ya se registraron el pasado viernes. El diferencial se dispara hasta situarse ya por encima de los 11o puntos básicos. El interés del bono español a 10 años repunta ocho puntos básicos y supera con creces el nivel del 1,5%, alcanzando su nivel más elevado desde inicios de marzo. En cambio, los inversores se refugian en la deuda alemana, que alcanza sus mejores niveles desde el pasado diciembre.
En la deuda española también pesan las incertidumbres generadas por la situación política del país, con el Gobierno de Mariano Rajoy tambaleándose, tras la presentación de una moción de censura por parte del PSOE. Pero el temor de los inversores alcanza al conjunto de los mercados periféricos europeos, con la mayor incidencia, obviamente, en Italia. La prima de riesgo trasalpina se sitúa por encima de los 220 puntos, por primera vez desde 2017.
La preocupación del mercado se extiende, aunque con menor intensidad, al mercado bursátil, donde el Ftse Mib italiano cede más del 2%, y ya resta más de un 5,5% en las últimas cinco sesiones. El Ibex se ve arrastrado por la tensión y, tras borrar sus avances de primera hora, cede a media sesión un 0,5% y se mueve en sus niveles más bajos en seis semanas, por debajo de los 9.800 puntos. La banca vuelve a resaltar como el sector más penalizado, con Santander, CaixaBank y Bankinter cediendo más del 1,4%.
Los expertos vaticinan que la incertidumbre seguirá penalizando al mercado en las próximas jornadas, hasta que se aclare el panorama político en España y, sobre todo, en Italia.
Te puede interesar
-
La Fed baja los tipos de interés por tercera vez desde marzo de 2020 al 4,5%
-
La Bolsa española calienta motores para un año de salidas: "La regulación comienza a remar a favor"
-
Inditex cae casi un 6% en bolsa tras ralentizar su crecimiento en el tercer trimestre
-
Cuerpo elige a su antecesor en el Tesoro para presidir el supervisor de los mercados
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto