El Ministerio de Fomento ha anunciado una decisión trascendental para las carreteras de alta capacidad de pago que ninguno de los tres últimos ministros del PP (Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna) se atrevió a adoptar de manera irresoluble: la gratuidad para los conductore de hasta mil kilómetros de peajes, concentrados mayoritariamente en el litoral mediterráneo.
"Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos", ha dicho Ábalos en una entrevista El País, y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y en el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje".
El PSOE se comprometió hace dos meses, cuando no había prosperado aún la moción de censura de Pedro Sánchez, a quitar el peaje de la AP-7 a su paso por la Comunidad Valenciana. Ábalos milita en el PSPV, la rama valenciana del PSOE que reclama no volver a prorrogar ni a adjudicar la concesión a otras empresas.
No son los únicos peajes: Cataluña es la comunidad que más vías de alta capacidad de pago tiene. Además de peajes autonómicos, por esta región pasan la AP-7 y la AP-2. También entraría en la gratuidad el tramo Vitoria-Burgos (AP-1) y el Sevilla-Cádiz (AP-4), cuyos usuarios reclaman hace tiempo el levantamiento de la tasa por poder circular al considerar que ambas están lo suficientemente amortizadas tras más de medio siglo de uso.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo