Economía | Empresas

Volkswagen estudia una alianza con Ford para el desarrollo de vehículos comerciales

Audi y Hyundai acuerdan cooperar en el desarrollo de tecnología para pilas de combustible

Vehículos comerciales del Grupo Ford. | Europa Press

En la batalla por dominar el vehículo del futuro, toda ayuda es poca. Los grandes fabricantes de coches se enfrentan a un reto de enormes dimensiones y, en esta tesitura, se han lanzado a la búsqueda de las alianzas que les permita situarse en una posición más ventajosa en esta carrera.

En ese contexto, el grupo alemán Volkswagen ha establecido un principio de acuerdo con la firma norteamericana Ford para explorar una alianza estratégica que tiene como último fin fortalecer la competitividad de ambas compañías y, de este modo, "servir mejor" a sus clientes a nivel mundial.

Según han detallado en un comunicado conjunto, ambos fabricantes pretenden realizar proyectos conjuntos en varias áreas, como el desarrollo de una variedad de vehículos comerciales para atender "mejor las cambiantes necesidades de los clientes".

"Esta potencial alianza con el grupo Volkswagen es otro ejemplo de cómo podemos hacernos más aptos como empresa, mientras creamos una cartera de productos global ganadora y ampliamos nuestras capacidades", ha afirmado el presidente de Mercados Globales de Ford, Jim Farley. Por su parte, Thomas Sedran, director de Estrategia de Volkswagen, ha subrayado que, "para adaptarse al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas. Este es un elemento central de nuestra estrategia de grupo Volkswagen 2025".

Audi y Hyundai

En la misma línea se incluye, asimismo el pacto cerrado este mismo miércoles entre Audi y Hyundai, por el que cooperarán en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible. El acuerdo supone que ambas compañías intercambiarán patentes y tendrán acceso a algunos componentes para desarrollar esta tecnología a gran escala de forma más rápida, según ha explicado la filial de Volkswagen.

"Queremos estructuras de costes atractivas para lograr el éxito de la forma más consecuente de conducción eléctrica", dijo el director de Desarrollo técnico de Audi, Peter Mertens. La marca de los cuatro anillos prevé lanzar la primera serie pequeña de todocaminos de la gama alta con pilas de combustible a comienzos de la próxima década. El acuerdo de cooperación entre Audi y Hyundai todavía debe ser aprobado por las autoridades competentes.

Mertens añadió que la pila de combustible es "el activo más fuerte en nuestra cartera de tecnología" para la movilidad sin emisiones y por ello Audi establece cooperaciones con socios fuertes como Hyundai para avanzar más rápidamente con mejores costes. Audi desarrolla en la actualidad la sexta generación de pilas de combustible y es responsable del desarrollo de esta tecnología en el grupo VW.

El centro de competencias de las pilas de combustible de Audi está en la fábrica de Neckarsulm.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil