Jordi Sevilla colaborará con el Gobierno, pero desde fuera. El ex ministro, que formó parte del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, era uno de los más claros ministrables cuando Pedro Sánchez derrocó a Mariano Rajoy con su moción de censura. Pero el líder del PSOE decidió dejarle fuera del Consejo de Ministros.
Un mes después de la toma de posesión, vuelve a tirar del veterano economista, que portó la cartera de Administraciones Públicas en la era de Zapatero y ejerció de cerebro económico en la primera etapa de Sánchez en Ferraz.
Sevilla se encargará de liderar una comisión de expertos nacida con la misión de impulsar una reforma en profundidad de las Administraciones Públicas. Y uno de los temas que el economista pondrá sobre la mesa será la productividad de los funcionarios. El ex ministro siempre ha defendido abiertamente la necesidad de instalar en las distintas administraciones un sistema de meritocracia, que incentive el esfuerzo y desincentive el mínimo esfuerzo.
El encargo de dirigir la comisión se lo ha hecho la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet. La propia ministra lo confirmó este miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
“quiero pedir al exministro Jordi Sevilla que acepte asumir la dirección de una Comisión que proponga medidas para modernizar la Administración, que cuente con expertos procedentes de la Administración, sindicatos y otros colectivos y que cierre sus trabajos a finales de año”
— Ministerio Política Territorial y Función Pública (@territorialgob) 4 de julio de 2018
Durante la etapa de ministro, Sevilla aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público. La normativa, que aún no ha tenido desarrollo normativo, incide en asuntos tan importantes -y controvertidos- como la promoción de la evaluación por desempeño. O sea, de un sistema que premie a los empleados públicos que lo hagan bien y castigue a quienes no lo hagan. El objetivo es hacer entender a quienes trabajan en la administración que tienen garantizado el trabajo, pero no el puesto.
Esta y otras medidas formarán parte del debate y algunas de ellas pueden cobrar forma en el informe de recomendaciones que tendrá listo Batet a finales del año.
Trabajo de la comisión
La tarea de Jordi Sevilla será coordinar a un grupo de expertos, que deben redactar un listado de recomendaciones. La comisión estará formada por ocho personas. Aún no hay nombres, pero se da por hecho que con el ex ministro colaborarán profesionales del mundo académico, empresarial y sindical. Por ejemplo, el equipo podría dar cabida a un representante de las Cámaras de Comercio.
En los próximos días, el Gobierno publicará la orden ministerial que activa la comisión. En ese momento echará a andar, con el objetivo de tener listo el informe antes de Navidades. "Se trata de identificar medidas lo más concretas posibles, que puedan llevarse a la práctica", explica Sevilla.
Que las medidas se ejecuten o no dependerá del propio Gobierno. Eso sí, el documento servirá, de entrada, para agitar el debate sobre la necesidad de modernizar las Administraciones.
Jordi Sevilla atesora experiencia sobrada en el asunto. Ha estudiado en profundidad la materia, sobre la cual escribió un ensayo titulado La reforma de la Administración del Estado. Pero, sobre todo, puso en marcha distintas iniciativas cuando era ministro del ramo. De hecho, cuando el economista valenciano lideraba el Ministerio, Meritxell Batet era portavoz parlamentaria de Administraciones Públicas del PSOE.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006