La subida salarial de los funcionarios no será en la práctica del 1,75% como cabía esperar tras la aprobación del los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Las cuentas recogen el acuerdo alcanzado por los sindicatos de la función pública con el anterior gobierno del PP, en el que se prevé una subida lineal para este año del 1,5% más un variable del 0,25% en el caso de que se cumplieran las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para 2017.
De este modo, el acuerdo condicionaba la subida adicional del 0,25% a que el PIB creciera al cierre de 2017 al 3,1% en tasa anual, como finalmente ha sido.
Con la aprobación definitiva de los Presupuestos, la subida del 1,5% se llevará a cabo de forma automática, mientras que el 0,25% variable entrará en vigor de forma inmediata después de que así lo haya aprobado el Consejo de Ministros tras dar fe de que las condiciones a las que estaba sometida se han cumplido.
Sin embargo, varias fuentes sindicales admiten que la subida de los salarios públicos entre enero y diciembre de este año no será finalmente del 1,75%, sino de algo menos.
0,25% sin efectos retroactivos
La razón es el 0,25% variable no se cobrará con efectos retroactivos, con lo que en la práctica la subida del 1,75% solo se abonará íntegramente desde el mes de julio y, en el conjunto del año, no se podrá hablar de un incremento salarial en esos términos.
Así es que, en estos momentos, los funcionarios están a la espera de que la subida salarial recogida en los Presupuestos se refleje por fin en sus nóminas, y también están pendientes de recibir la paga compensatoria por los pagos atrasados desde enero hasta la aprobación de los Presupuestos de acuerdo con el 1,5%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"