El Gobierno se ha propuesto poner orden en el boom del alquiler de pisos turísticos, como uno de los frentes de su política de potenciación del alquiler de viviendas y, además, que sea a un precio asequible. La estrategia para abordar el fenómeno de las viviendas de uso turístico implicará a varios ministerios, que acordarán un marco general con las comunidades autónomas, que son las que tienen reservadas las competencias en este campo.
Según confirmó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados este martes, el Ejecutivo pretende reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para definir con mayor concreción qué es el alquiler turístico y cómo diferenciarlo del alquiler de temporada y del alquiler permanente.
Acotar el alquiler turístico
El objetivo de acotar esa definición del alquiler turístico es precisamente el de dejarlo fuera del ámbito de aplicación de la propia LAU, para pasar directamente a estar bajo el manto directamente de las regulaciones específicas de las comunidades autónomas y/ o de las normas urbanísticas de los ayuntamientos. La reforma se abordará en un grupo interministerial sobre medidas de vivienda, que se conformará próximamente.
Desde Fomento se apunta que se intentará eliminar de la LAU las “vaguedades” y evitar “posibles confusiones” sobre qué es una vivienda de uso turístico. Actualmente, en la Ley de Arrendamientos Urbanos se deja fuera a los alquileres que supongan una “cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa”.
El Gobierno quiere pactar la nueva redacción con los grupos parlamentarios, pero el PSOE ya tiene una idea clara de cuál debería ser el texto. En una proposición de ley del Grupo Socialista presentada hace unos meses, se apostaba por dejar fuera de la LAU la cesión temporal de viviendas amuebladas y equipadas “con independencia del canal o sistemas de promoción por los que se anuncie, siempre que se ofrezca servicios similares a los prestados por los establecimientos hoteleros”.
Criterios comunes para las CCAA
En paralelo a la reformulación de la LAU, el Gobierno pretende impulsar junto a las comunidades autónomas un nuevo marco general sobre alquiler turístico para conseguir que las legislaciones regionales sean más homogéneas acerca sobre qué y cómo regular sobre el fenómeno. En un momento, además, en que tanto los gobiernos autonómicos como los consistorios de grandes ciudades se han lanzado a diseñar medidas restrictivas para poner coto al boom del alquiler turístico en sus territorios.
Según confirman a El Independiente fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste será uno de los asuntos que abordará este miércoles la ministra Reyes Maroto con los gobiernos regionales en la Conferencia Sectorial de Turismo. La Secretaría de Estado de Turismo quiere acordar junto a las CCAA unas líneas maestras comunes a todas las legislaciones autonómicas sobre el alquiler turístico con el fin de homogeneizarlas, dada la actual fragmentación legislativa sobre el alquiler turístico.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Un juez bloquea el fin de la ciudadanía por nacimiento de Trump: "Es descaradamente inconstitucional"
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 8 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 9 Trump, en Davos: "La UE nos trata muy mal, muy injustamente"