Ryanair se prepara para la mayor huelga de su historia. Los tripulantes de cabina (TCP) de España, Bélgica y Portugal éstán llamados a la huelga los próximos 25 y 26 de julio contra las prácticas laborales y de contratación del gigante del bajo coste. La compañía calcula que serán unos 100.000 los pasajeros afectados en toda Europa por los 600 vuelos cancelados en ambas jornadas.
El grueso de las cancelaciones se concentrarán en España. Ryanair se dispone a cancelar unos 400 vuelos (a razón de unos 200 cada día) en el mercado español, del total de 1.660 operaciones previstas para ambos días. Uno de cada cuatro vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles (un 24% en concreto) quedará suspendido por la huelga de los azafatos.
Desde los sindicatos españoles convocantes de los paros (USO y Sitcpla) se asegura que las cifras de cancelaciones ofrecidas por Ryanair previsiblemente se quedarán cortas y serán más los vuelos suspendidos. En cualquier caso, el Ministerio de Fomento aún debe fijar en los próximos días los servicios mínimos de los paros.
La aerolínea irlandesa de bajo coste cancelará también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %).
Ryanair asegura haber contactado ya con todos los clientes afectados por las cancelaciones para avisarles de la suspensión, y que les ha ofrecido vuelos alternativos en los siete días anteriores y posteriores al vuelo previsto o también pueden optar directamente por el reembolso del importe pagado por los billetes. Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía.
"Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", apunta el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs. en un comunicado. El ejecutivo de la low cost argumenta que los azafatos de la compañía disfrutan de "un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad".
Unos 4.000 tripulantes de cabina están convocados a la huelga en Bélgica, Portugal y también en España (con 1.800 azafatos) en protesta por las condiciones laborales en la compañía, singularmente por la aplicación a toda la plantilla del marco laboral irlandés y no de cada uno de los países en que tienen su base de operaciones los trabajadores. Ryanair sorteó las huelgas de pilotos en las fiestas de Navidad a base de mejoras laborales, de momento en el caso de los tripulantes los avances son insuficientes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Madrid consolida la remontada a Cataluña en la economía
- 9 Vídeo | Lotería de Navidad de 2024, hoy en directo: sorteo y lista de premios