La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha visto obligada a salir de la discreción con la que el Gobierno está llevando las negociaciones con Unidos Podemos para lograr un acuerdo que permita su apoyo a la nueva senda de déficit.
Después de la confusión generada ayer tras la reunión técnica mantenida y a propósito de las declaraciones del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, Montero ha aclarado cuál es la postura actual del Ejecutivo respecto a una subida del IRPF y ha efectuado un viraje.
El miércoles por la tarde, mientras se sucedían las informaciones confusas sobre la posibilidad de que el Gobierno explorara una posible subida del impuesto, el Ministerio de Hacienda y fuentes de Moncloa aseguraban que "el IRPF no se toca", en coherencia con la postura del PSOE desde que llegó al Gobierno.
A última hora de la tarde, las mismas fuentes admitían un compromiso para estudiar el impacto de una subida del IRPF para rentas a partir de 150.000 euros, pero sostenían que se haría un simple análisis numérico. "La idea es no tocar el IRPF", seguían asegurando.
A primera hora de la mañana, antes de participar en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha asimilado su discurso a lo que a esas horas se daba por hecho. "El Gobierno ha dejado muy claro que no va a subir impuestos a la clase media y trabajadora. En eso nos mantenemos. Lo único que el Gobierno ha planteado la posibilidad de estudiar y explorar las rentas por encima de 150.000 euros", ha aclarado.
PDeCAT se opone, Echenique enfría
Dicho esto ha añadido, que no hay acuerdo alguno en ninguna materia. "Las negociaciones son reuniones entre formaciones políticas en el que cada uno lleva de forma prioritaria sus opciones", ha insistido.
Como estoy leyendo y escuchando mucha manipulación sobre el IRPF, yo que sí estuve en la reunión, os cuento la realidad en este hilo. ?
— Pablo Echenique (@pnique) 30 de agosto de 2018
Por su parte, Echenique ha explicado a través de Twitter, que estas cuestiones apenas de trataron de forma preliminar en la reunión de ayer y que, en todo caso, el Gobierno manifestó que una subida del IRPF por debajo de los 120.000 euros al mes no era aceptable y que su concepto de rentas altas empezaba a partir de esa cifra.
Preguntados por estas cuestiones, diputados de PDeCAT ya han avanzado que se opondrán a una subida del IRPF, si es que esta se sustancia, y han calificado las negociaciones entre PSOE y Podemos de "simbólicas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga