El Gobierno está trabajando en una revisión de la fiscalidad en todos los ámbitos para incluir los nuevos tributos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado la intención del Ejecutivo de incluir en el proyecto de cuentas públicas una subida de los impuestos que soporta el diésel.
"Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha explicado Sánchez en una entrevista con la Cadena SER. Aún está por ver cómo se articula la subida, pero en principio los planes pasan por igualar la fiscalidad del gasóleo con la que soporta la gasolina.
Los planes gubernamentales parecen claros, o así parecía desprenderse del comentario del presidente del Ejecutivo. Pero en este tema el Gobierno ha sufrido una evidente descoordinación en materia de comunicación. Apenas dos horas después de que el presidente Sánchez confirmara que habrá más impuestos para el gasóleo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, parecía matizarle, o al menos no daba por cerrada la decisión sobre aplicar la subida impositiva al gasóleo.
"Se habla mucho del impuesto del diésel pero el Gobierno ni siquiera todavía lo ha anunciado. Vamos a esperar”, dijo la ministra tras su intervención en el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal tecnológica Ametic y que se celebra estos días en Santander. Maroto llegó a hablar de “globo sonda” para referirse a este tema, con el consiguiente revuelo.
Horas después, la propia ministra Maroto tuvo que salir al paso de las noticias de la aparente falta de consenso en el Gobierno (sino sobre la medida en concreto, sino sobre cómo transmitirla) con un vídeo en Twitter y con una intervención directo en LaSexta. Sendas intervenciones en que la ministra ha aprovechado que "apoya plenamente" la medida de subir los impuestos al diésel en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 anunciada por Sánchez.
Apoyo plenamente el anuncio que ha hecho el presidente @sanchezcastejon de incorporar la fiscalidad del diésel en los presupuestos de 2019. pic.twitter.com/iGXhv4VA7G
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) September 3, 2018
Maroto ha subrayado que sus declaraciones, sobre todo las referidas al globo sonda, se han "sacado de contexto"."A mí se me ha preguntado sobre el debate que se ha generado este verano en relación con el diésel y los efectos que estaba teniendo en concesionarios y consumidores, una pregunta que nada tiene que ver con el anuncio del presidente" ha explicado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 4 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 5 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 6 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 7 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 8 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 9 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)