Movimientos entre los accionistas de NH en plena opa. El Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) ha anunciado este martes que dará por finalizado el contrato de gestión de 28 hoteles de su portfolio suscrito con NH Hotel Group en el caso de que la tailandesa Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, se haga con el control de la hotelera española.
El mencionado contrato de gestión -anunciado el pasado 5 de diciembre de 2016 y que sustituía al suscrito en 2009- contemplaba que Hesperia otorgaría una garantía que podría ser ejecutada por NH, entre otros supuestos, en caso de terminación anticipada de los nuevos contratos de gestión, que incluía la resolución en caso de toma de control en NH.
La finalización del contrato de gestión, que supuso un desembolso de 31 millones de euros, estaría sujeta a los plazos y procedimientos previstos en el marco de la toma de control de NH Hotel Group por parte de Minor, que ya controla más del 45% de la hotelera española.
De este modo, cuando la tailandesa alcance una participación igual o superior al 50,01% de los derechos de voto en NH, el brazo inversor de Hesperia deberá abonar a la hotelera española el "importe neto de devolución de precio", lo que, junto con los honorarios de gestión percibidos, permitirá a la cadena presidida por José Antonio Castro rentabilizar la inversión realizada en su momento, según ha detallado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión de Hesperia, que controla el 8,1% en el capital de NH Hotel Group, se produce poco después de que haya contratado a JP Morgan como asesor para explorar las opciones de su participación sobre la que Minor ha lanzado una opa, entre las que se contempla buscar inversores para "impulsar una alternativa mejor" que compita con la plantada por el grupo tailandés, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
El encargo realizado por Hesperia al banco de inversión JP Morgan, que también asesoró al grupo inversor chino HNA cuando entró en NH en 2013, es "muy amplio" y abarca desde la valoración de la operación como tal para analizar si acudir o no a la oferta hasta buscar inversores para "impulsar una oferta competitiva" que supere la planteada por el grupo tailandés.
Hesperia siempre dijo que el precio de 6,3 euros por acción (descontado el dividendo) ofrecido por Minor era insuficiente, tal y como evidenció en la última junta de accionistas, además entiende que tampoco ofrece un proyecto industrial potente de desarrollo del negocio.
Tampoco ve con buenos ojos Hesperia que el acuerdo entre NH y Apple Leisure anunciado en mayo para posicionarse en el segmento vacacional, donde la cadena tiene menor peso, haya quedado en paréntesis una vez que el grupo tailandés ha entrado en el consejo de administración.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 3 ¿Qué pasa (ahora) en Venezuela?
- 4 Alice Weidel a Musk: Hitler era socialista y antisemita nosotros no
- 5 España se prepara para una nevada histórica
- 6 Fotos, abrazos y emoción de los Reyes al despedirse de Leonor
- 7 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 8 Galerías Preciados: el triste final de la empresa que 'inventó' las rebajas y cameló a Carmen Polo
- 9 Cómo se formaron las Islas Canarias: La teoría del punto caliente