La economía española escapó el pasado verano a la temida desaceleración, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El PIB creció un 0,6% entre julio y septiembre, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, mientras que en tasa anual se mantuvo en un ritmo de avance del 2,5%. Sin embargo, eso no evitó una ligera desaceleración del empleo en una época estival caracterizada por la mayor actividad en el sector servicios, el actual motor de la economía.
El estancamiento se debe a que, en línea con los trimestres anteriores, el sector exterior tuvo una aportación negativa. Si cabe más intensa, puesto que la demanda interna tuvo una contribución negativa de medio punto porcentual en términos anuales.
Sin embargo, este mayor deterioro se contrarrestó con el empuje del consumo de los hogares en plenas vacaciones y del sector público.
En términos intertrimestrales, aumentaron a tasas superiores a las del segundo trimestre, con avances del 0,6% y del 0,8%, respectivamente. Si bien, en tasa internual, la demanda nacional aportó tres puntos al crecimiento del PIB, tres décimas menos que en el trimestre anterior.
La inversión, por su lado, repuntó un 1% entre julio y septiembre, por debajo del crecimiento del 3,5% que mostró en el trimestre anterior.
Suben los salarios, se frena el empleo
Con el repunte interanual del 2,5% registrado en el tercer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 20 trimestres consecutivos de alzas.
El crecimiento trimestral del 0,6% avanzado este miércoles por Estadística coincide con las previsiones que había realizado del Banco de España.
Con estos registros de actividad, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%. En cambio, se mantuvo en el 2,5% en términos anules, lo que supone la creación en un año de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Esta evolución en el mercado de trabajo coincide con un incremento interanual de la remuneración de los asalariados del 4,4%, cinco décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 3,3% del número de asalariados, una décima superior al del trimestre precedente, y pero también de que la remuneración media por asalariado creció un 1,1%, frente al 0,7% del segundo trimestre.
Por su parte, los márgenes empresariales crecieron un 2% en tasa interanual, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que los impuestos sobre la producción y las importaciones (descontadas las subvenciones) moderaron su crecimiento al 5,3%, frente al 6,5% del trimestre anterior.
Te puede interesar
-
La ETT realizarán casi un millón de contratos entre Black Friday y rebajas
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
-
Claves de una reforma fiscal que pone en juego la estabilidad de Sánchez en el Gobierno
-
CaixaBank elevará su plantilla en 2.000 empleados y busca captar 800.000 nuevos clientes hasta 2027
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo