La economía española escapó el pasado verano a la temida desaceleración, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El PIB creció un 0,6% entre julio y septiembre, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, mientras que en tasa anual se mantuvo en un ritmo de avance del 2,5%. Sin embargo, eso no evitó una ligera desaceleración del empleo en una época estival caracterizada por la mayor actividad en el sector servicios, el actual motor de la economía.
El estancamiento se debe a que, en línea con los trimestres anteriores, el sector exterior tuvo una aportación negativa. Si cabe más intensa, puesto que la demanda interna tuvo una contribución negativa de medio punto porcentual en términos anuales.
Sin embargo, este mayor deterioro se contrarrestó con el empuje del consumo de los hogares en plenas vacaciones y del sector público.
En términos intertrimestrales, aumentaron a tasas superiores a las del segundo trimestre, con avances del 0,6% y del 0,8%, respectivamente. Si bien, en tasa internual, la demanda nacional aportó tres puntos al crecimiento del PIB, tres décimas menos que en el trimestre anterior.
La inversión, por su lado, repuntó un 1% entre julio y septiembre, por debajo del crecimiento del 3,5% que mostró en el trimestre anterior.
Suben los salarios, se frena el empleo
Con el repunte interanual del 2,5% registrado en el tercer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 19 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 20 trimestres consecutivos de alzas.
El crecimiento trimestral del 0,6% avanzado este miércoles por Estadística coincide con las previsiones que había realizado del Banco de España.
Con estos registros de actividad, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%. En cambio, se mantuvo en el 2,5% en términos anules, lo que supone la creación en un año de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Esta evolución en el mercado de trabajo coincide con un incremento interanual de la remuneración de los asalariados del 4,4%, cinco décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 3,3% del número de asalariados, una décima superior al del trimestre precedente, y pero también de que la remuneración media por asalariado creció un 1,1%, frente al 0,7% del segundo trimestre.
Por su parte, los márgenes empresariales crecieron un 2% en tasa interanual, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que los impuestos sobre la producción y las importaciones (descontadas las subvenciones) moderaron su crecimiento al 5,3%, frente al 6,5% del trimestre anterior.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz