El consejo de administración del fabricante japonés de automóviles Nissan, en su reunión de este jueves, ha decidido destituir a Carlos Ghosn como presidente de la compañía, después de que este fuera detenido por supuesto fraude fiscal y malas prácticas, según informó NHK.
El consejo de administración de Nissan también votó a favor de reemplazar a Greg Kelly como director representante de la empresa, según Nikkei, después de que la firma llevara a cabo en los últimos meses una investigación interna en la que se detectó que los dos directivos declararon menos ingresos de los percibidos.
El cese de Ghosn se produce después de que el pasado lunes, la compañía anunciara que su consejero delegado, Hiroto Saikawa, iba a proponer la destitución de éste de sus responsabilidades en la entidad, tras llevar a cabo una investigación interna y descubrir que el directivo ocultó su remuneración real y que usó de forma personal activos corporativos.
Nissan indicó que había llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses en relación con la conducta de su presidente y también del director representante, Greg Kelly, en la que se demostraba que ambos habían reportado durante años remuneraciones al regulador nipón que eran inferiores a las cantidades reales, con el fin de reducir la cantidad pública.
El consejo también ha votado a favor del reemplazo de su director representante, Greg Kelly
"Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly", señalaba el comunicado de Nissan.
La compañía recordó que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y aseguró que sigue colaborando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos.
"Dado que la mala conducta descubierta a través de nuestra investigación interna constituye una clara violación del deber de cuidado como directores, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá al consejo de administración destituir a Ghosn de sus cargos de presidente y director representante. Saikawa también propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo", subrayó la empresa.
Además, la firma nipona se disculpó "profundamente" por la preocupación generada a sus accionistas y clientes y destacó que continuará con su trabajo a la hora de identificar problemas en la dirección y en el 'compliance' y también que tomará las medidas "adecuadas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"