Las turbulencias siguen azotando al Grupo Dia. La compañía, inmersa en una angustiosa lucha por asegurar la sostenibilidad de su negocio, sigue viendo cómo continuamente se abren nuevas vías de incertidumbre, que no hacen sino azuzar la desconfianza o, cuando menos, el desconcierto en los mercados.
En la noche de este martes, el grupo de supermercados ha anunciado de forma sorpresiva la salida de Stephan DuCharme de su consejo. La renuncia del ejecutivo nacido en Etiopía resulta especialmente llamativa al tratarse de uno de los hombres colocados por el máximo accionista de la compañía, el ruso Mikhail Fridman, para comandar la reestructuración del negocio de Dia.
Ni siquiera han pasado dos meses desde que DuCharme fue nominado vicepresidente de la compañía y presidente interino, tras la salida de Ana María Llopis del grupo de supermercados. DuCharme, presidente también de X5 Retail Group, el mayor grupo de distribución de Rusia, forma parte del círculo más cercano de colaboradores de Fridman y su papel en la nueva estrategia de la compañía parecía destinado a ser muy relevante.
Richard Golding pasa a ostentar la presidencia del grupo de forma provisional
Sin embargo, Dia ha explicado la dimisión de DuCharme "por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone -el brazo de inversión de Fridman- en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la Sociedad, que, en su opinión, podría contribuir a que la Sociedad pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados".
El vicepresidente segundo de Dia, Richard Golding, ocupará la presidencia interina de la compañía hasta la designación de un nuevo número uno del consejo, cargo para el que ha llegado a sonar el nombre del expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.
La renuncia de DuCharme llega en un momento especialmente delicado para Dia, que se encuentra inmersa en negociaciones con los bancos acreedores para salvar una delicada situación financiera, que se ha traducido en las últimas semanas en una sucesión de rebajas de rating por parte de las agencias Moody's y S&P, que han sumergido la calificación de la deuda del grupo español en niveles considerados de bono basura.
En este escenario, las acciones de Dia cerraron este martes con un recorte del 6,64%, que sitúa su precio en los 0,62 euros, registrando un nuevo mínimo histórico. El rebote registrado en las semanas previas se ha diluido en solo siete sesiones, en las que ha visto esfumarse más de un 20% de su valor.
Las últimas informaciones apuntan a que los bancos acreedores estarían presionando al grupo mediante el cierre de líneas de crédito de corto plazo. La compañía debe hacer frente en los próximos meses a fuertes vencimientos de deuda y en el mercado se da por descontado que tendrá que afrontar la venta de activos -actualmente estudia las de Max Descuento y Clarel- y realizar una ampliación de capital a lo largo de 2019 para asegurar su supervivencia.
Un negocio penalizado
Dia se ha visto golpeada en los últimos tiempos por el impacto de la fuerte competencia en el sector, que le ha obligado a sacrificar sus márgenes sin lograr siquiera defender su cuota de mercado. En este contexto, la compañía que dirige Antonio Coto se ha visto obligada a realizar fuertes inversiones en la remodelación de sus tiendas, para adaptarlas a las exigencias del consumidor, lo que le ha supuesto un fuerte aumento de su deuda y un elevado consumo de caja.
Además, en sus negocios en mercados emergentes -Argentina y Brasil- la debilidad de las monedas también ha supuesto un severo impacto en sus cuentas.
La compañía ha anunciado este mismo martes la contratación de un nuevo director financiero
Para enderezar el rumbo del grupo, el máximo accionista de la compañía, que este año ha elevado su participación a cerca del 30%, ha comandado una serie de cambios en la estructura del grupo, que han conllevado la salida de su consejero delegado, Ricardo Currás, y de su presidenta, Ana María Llopis, entre otros.
Este mismo martes, la compañía había anunciado una serie de cambios en su estructura, entre los que se incluían el fichaje de Enrique Weickert Molina -ex OHL- como responsable financiero; la incorporación de Iván Martín -proviniente de El Corte Inglés- como director de operaciones en España, y los nombramientos de Marin Dokozic y Freddy Wu como responsables del negocio en Brasil y Argentina, respectivamente.
Te puede interesar
-
Cuerva se planta ante la maniobra de Garamendi y optará a un nuevo mandato al frente de Cepyme
-
ISDIN rinde homenaje a los farmacéuticos de toda España en su 50 aniversario
-
¿Por qué es importante incluir proteína en una dieta equilibrada?
-
El mercado castiga el relevo en la presidencia de Telefónica con una caída de un 2% en bolsa
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz