Dia empieza a perfilar un plan para su salvación. El grupo de supermercados, agobiado por el peso de una deuda asfixiante, ha comunicado este miércoles que estudia el lanzamiento de una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros para fortalecer su balance.
La ampliación, cuyo valor superaría en más de 2,3 veces la capitalización de la compañía, está aún pendiente de la decisión del consejo y de la pertinente ratificación de la junta, pero la firma que dirige Antonio Coto ya ha dado pasos para asegurar su éxito.
Así, según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia "ha cerrado
un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley & Co. International plc, por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe".
En el mercado hacía tiempo que se venía descontando que el grupo tendría que llevar a cabo una ampliación de capital a lo largo de 2019 para hacer frente al rápido deterioro de su situación financiera en el presente ejercicio. Ese movimiento, ha sido planteado como la vía a través de la que su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, podría elevar su participación actual, cercana al 30%, a niveles de control, por encima del 50%.
Sin embargo, la publicación el martes de informaciones que apuntaban a que el propio Fridman estaría instando a los acreedores a aceptar una quita en la deuda elevó la incertidumbre sobre el futuro de la compañía, cuyas acciones se hundieron cerca de un 20% en la sesión, hasta un nuevo mínimo histórico, ante el miedo de los inversores a que no pudiera hacer frente a sus obligaciones.
Ha retomado la cotización con repuntes cercanos a los dobles dígitos
Dia, que ya desminitió este miércoles, al cierre del mercado, la posibilidad de una quita, ha señalado que mantiene negociaciones avanzadas con la banca para la refinanciación de sus créditos. En este proceso, ha confirmado este miércoles que estudia también un plan de venta de negocios, entre las que se incluirían su enseña de cash & carry Max Descuento y la firma de cosméticos y productos de cuidado personal y del hogar Clarel.
"Las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación del Grupo Dia contemplan un plan de desinversiones que la Sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio; el plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes
opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta".
El grupo de supermercados ha emitido esta información después de que el diario Expansión informara este miércoles de que sus bancos acreedores ya le han concedido una línea de financiación por 200 millones de euros para que pueda continuar sus operaciones mientras cierra su plan de refinanciación.
Tras el comunicado de Dia, la CNMV, que había suspendido su cotización antes de la apertura de la sesión, ha decidido reiniciar la negociación de sus acciones con un repunte superior al 9% hasta los 0,45 euros por título.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia