Economía | Empresas

Santander calienta la fusión de Liberbank y Unicaja: ve riesgo de que un tercero irrumpa

Los analistas de Santander señalan que Liberbank es un objetivo de compra atractivo para cualquier gran banco y no descartan que Ibercaja se sume a la fusión

Santander calienta la fusión de Liberbank y Unicaja: ve riesgo de que un tercero irrumpa

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank. EP

La posible fusión entre Liberbank y Unicaja ha sido recibida con optimismo por el mercado. Santander, en línea con el consenso, bendice la fusión, pero no descarta que el grupo que preside Manuel Menéndez sea disputado por una tercera entidad que irrumpa en el proceso y desbanque al grupo andaluz.

En una nota enviada a los grandes clientes institucionales, los analistas de banca del grupo que preside Ana Botín señalan que "Liberbank, que actualmente cotiza a un precio de 0,5 veces valor en libros tangible, es un objetivo atractivo para cualquiera de los bancos españoles más grandes".

Cree que el potencial comprador podría pagar una prima del 30% sobre el precio actual de Liberbank y lograr una rentabilidad del 25%

En su opinión, el potencial comprador podría pagar una prima del 30% sobre el precio actual de Liberbank y aun así obtener una rentabilidad (ROIC) del 25%. Por ello, apuntan, "no descartaríamos a un tercero que iniciara un proceso para comprarlo".

"Todavía existe la posibilidad de que un banco nacional más grande intente adquirir Liberbank. La probabilidad de una oferta por Unicaja es mucho menor, dado que la Fundación Unicaja, que controla el 50% de la empresa, podría no estar dispuesta a vender. por debajo del valor en libros", aseguran.

Además, apuntan la posibilidad de que Ibercaja se sume, tras la fusión de Liberbank y Unicaja. "No descartamos que esta fusión de dos bancos pueda eventualmente convertirse en una fusión de tres con la adición de Ibercaja, ya sea antes o después de la integración de las dos primeras", especulan los analistas de Santander. "En nuestra opinión, aunque sería una operación más compleja que una adquisición directa e implicaría un mayor riesgo de ejecución, tiene la misma lógica (mayor ventaja de tamaño, sinergias y ajuste geográfico)", añaden.

Fusión entre iguales o absorción

Los analistas explican que si hay "una fusión de iguales" entre Liberbank y Unicaja esperarían un canje en acciones en el que el valor en libros tangibles de cada banco se valore a la par. Esto llevaría a una relación de intercambio de 0,71 acciones para los accionistas de Liberbank de la nueva entidad por cada acción para los accionistas de Unicaja. "No creemos que, en este caso, se necesitara una ampliación de capital", indican.

En cambio, apuntan que "si hay una compra directa, con o sin ampliación de capital realizado por Unicaja, destacaría aún más el hecho de que Liberbank es la compañía adquirida".

Creación de valor

Santander se muestra positivo con la operación y recomienda comprar acciones de Liberbank. Explica que "estratégicamente ambos bancos se beneficiarían enormemente de un tamaño combinado mayor que les llevaría a una cuota de mercado de 4%".

Estiman que la transacción crearía valor significativo para todos los accionistas de entre el 30% al 60%, dependiendo de si el coste de capital de la entidad fusionada se mantiene en los niveles previos a la transacción (un costo de capital implícito del 12,2%) o disminuye al 10%, lo que implica una valoración al precio de 0,69 veces valor en libros tangible de la entidad combinada y un RoCET1 de 7,2%.

Santander cree que en los próximos meses ambas entidades presentarán planes para recortar un 10% los costes

En cuanto a la creación de sinergias, Santander se muestra prudente y las sitúa en el 30% de la base de costes de Liberbank antes de impuestos (20% de la base de costes combinados de ambas), es decir, 82 millones, frente a los 200 millones que han calculado otras firmas. Santander manifiesta que espera que ambos grupos presenten reducciones de sus costes del 10% en los próximos meses.

Por otro lado, confía en que el Banco de España dé luz verde a la operación, dado que los reguladores europeos han estado instando a la consolidación del sector.

Salir de la versión móvil