Economía | Empresas

100.000 empleados de banca tendrán que pasar un curso para poder dar hipotecas

Los empleados de las redes de oficinas deberán acreditar conocimientos que van desde la tasación, legislación y evaluación de solvencia hasta el funcionamiento de los registros de propiedad

Oficina de CaixaBank | EP

La nueva ley hipotecaria, que se votará el jueves en el último pleno del Congreso del año, se va a convertir en un nuevo quebradero de cabeza para los bancos. Cerca de 100.000 empleados de la red de oficinas tendrán que recibir cursos de formación para cumplir con los nuevos parámetros que exige la normativa y poder comercializar préstamos destinados a la compra de viviendas. 

Según la nueva directiva, los empleados deberán acreditar un conocimiento adecuado de los productos de crédito y de los servicios accesorios que suelen ofrecerse junto con ellos. Del mismo modo, deberán recibir formación sobre la legislación relativa a las hipotecas, en particular a la protección del consumidor.

Además, el texto señala que deberán tener conocimiento y comprensión adecuados del proceso de adquisición de inmuebles; de la tasación de las garantías; de la organización y del funcionamiento de los registros de propiedad; de las normas deontológicas del sector; y del proceso de evaluación de la solvencia del consumidor. También deberán acreditar un nivel adecuado de formación sobre competencias en materia financiera y económica.

El Ministro de Economía establecerá los requisitos mínimos de conocimientos y competencia exigibles al personal, que "deberán reunir en todo momento los conocimientos y competencias necesarios y actualizados sobre los productos que comercializan, y, en especial, respecto de la elaboración, oferta o concesión de contratos de préstamo, la actividad de intermediación de crédito, y la prestación de servicios de asesoramiento, en su caso, y en la ejecución de los contratos de préstamo".

Añade que "esta obligación también será aplicable a los servicios accesorios incluidos en los contratos de préstamo y respecto de los productos de venta vinculada o combinada a que se refiere el artículo siguiente".

Las entidades otorgarán su propio cualificación o subcontratarán escuelas de negocio para impartir los cursos

El elevado número de empleados que deberán formarse en tiempo exprés -está prevista que la ley entre en vigor en el primer trimestre de 2019- está desatando la guerra entre las escuelas de negocio, que ven cómo la ley hipotecaria va a convertirse en una poderosa fuente de ingresos.

Cunef, IEB, AFI y la Fundación de Estudios Financieros figuran entre las firmas que tienen perfil para acaparar parte del pastel del negocio que se abre ante ellas durante las próximas semanas.

"Cabe la posibilidad de que las entidades otorguen su propia autocualificación. Sin embargo, los bancos con redes comerciales grandes deberán subcontratar la formación a escuelas externas de negocio porque no es fácil formar de golpe a miles de empleados. La clave será externalizar parte de los programas y facilitar formación online", explica un ejecutivo del sector financiero vinculado a la docencia.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil