Francisco González no dejará completamente BBVA. El consejo ha aprobado hoy que mantenga su vinculación al banco con el cargo de presidente de honor y de la fundación.
La entidad ha comunicad a la CNMV los cambios previstos. Carlos Torres Vila ha sido nombrado presidente ejecutivo, en sustitución deFrancisco González Rodríguez, cuya dimisión ha sido aceptada por el Consejo de Administración en la sesión de este jueves. Y paralelamente, Onur Genç ha sido designado vocal del consejo de administración y consejero delegado del grupo. Javier Rodríguez Soler, hasta ahora al frente de Strategy & M&A, será el responsable de las operaciones del grupo en EEUU, cargo que ocupaba Genç.
“Hemos completado una sucesión bien planificada, que apuesta por el talento interno y garantiza la continuidad de nuestro proyecto de transformación”, ha señalado Carlos Torres Vila, consejero delegado y próximo presidente de BBVA.
Según ha informado la entidad, Torres Vila será responsable de la dirección y adecuado funcionamiento del Consejo de Administración, las funciones de supervisión de la gestión, la representación institucional de la entidad y el liderazgo e impulso de la estrategia del Grupo y de su proceso de transformación.
Por su parte, Onur Genç será el responsable de la gestión ordinaria de los negocios del grupo, reportando directamente de sus funciones al Consejo de Administración.
La gran sorpresa del nuevo organigrama es el nombramiento de Luisa Gómez Bravo. La hasta ahora directora global de inversión y gestión de costes en BBVA dentro de Finance pasa a liderar el área de Corporate & Investment Banking, sustituyendo a Juan Asúa. Éste, por su parte, ha sido nombrado asesor senior del presidente.
Asúa es uno de los nombres que sonó en las quinielas para consejero delegado del grupo, al igual que Ricardo Forcano, actualmente responsable del área de Talent & Culture. Forcano pasa a liderar el área de Engineering, que incorpora también la función de Organization. Ricardo Moreno, hasta ahora responsable de Engineering, retornará a Argentina como próximo presidente del consejo de BBVA Francés.
Además, Victoria del Castillo, hasta ahora M&A Managing Director para Europa y Turquía, pasa a ser su responsable del área Strategy & M&A.
Más supervisión
El grupo ha informado de la creación de una nueva área de Supervisors, Regulation & Compliance, que estará liderada por Eduardo Arbizu, hasta ahora responsable del área de Legal & Compliance. Se encargará de la relación con supervisores y reguladores; el seguimiento y análisis de las tendencias regulatorias y el desarrollo de la agenda regulatoria del Grupo; y la gestión de los riesgos derivados de las cuestiones de cumplimiento normativo, al integrarse aquí el área de Compliance.
Por otro lado, el área de Internal Audit pasará a estar liderada por Joaquín Gortari, hasta ahora director del gabinete de Presidencia, sustituyendo a José Luis de los Santos, que finaliza una carrera de más de tres décadas en la entidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz