Economía | Empresas

Mutua pacta hacerse con la mayoría de la gestora EDM y se refuerza en Cataluña

El grupo asegurador, que hace unos días anunció la adquisición de Alantra, da otro impulsa al asesoramiento y la gestión patrimonial

El presidente de EDM, Eusebio Díaz-Morera, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. | EP

Grupo Mutua y EDM han alcanzado un acuerdo por el que la compañía aseguradora adquirirá un 30% del capital de EDM, una de las principales gestoras independientes de España, con más de 3.700 millones de euros en activos bajo gestión y con oficinas en Barcelona, Madrid, Luxemburgo y Ciudad de México.

La operación, que ya ha sido aprobada por los respectivos consejos de administración y se estima que se materialice en el primer trimestre de 2019, contempla también la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 21% adicional a finales de 2019, llegando así hasta el 51%.

Eusebio Díaz-Morera, presidente de la gestora catalana -que movió su sede social a Madrid tras el 1-O-  lleva tiempo escuchando ofertas ante la ausencia de un plan claro de sucesión.

EDM lleva años escuchando ofertas ante la ausencia de un plan de sucesión y mantuvo negociaciones avanzadas con los March

El directivo ha cumplido ya 73 años y, aunque una de sus tres hijas forma parte de la organización, la familia se había mostrado más proclive a la venta que a continuar al frente de la firma.

De hecho, no es la primera vez que estudia deshacerse de la gestora. En 2012, Banca March estuvo próxima a convertirse en su propietaria. El banco de la familia March quería desarrollar dos patas de negocio fuertes: una en País Vasco -de ahí la compra de Consulnor- y otra en Cataluña, para lo que analizó la adquisición de EDM. Finalmente, las diferentes expectativas de precio frenaron la operación.

Eusebio Díaz-Morera, conocido empresario catalán que presidió Banca Catalana donde denunció posibles irregularidades del equipo gestionado por Jordi Pujol Soley, y sus hijas contaban con el 61% del capital antes de la operación; María Díaz-Morera, hija y directora de banca privada de EDM, tiene el 10,5%; Antonio Estabanell, consejero delegado de EDM, el 11,5%. Y el restante 17% se reparte entre 23 socios.

Tras la venta del 30% de la participación de Díaz-Morera a Mutua Madrileña, el presidente y varias de sus hijas reducen su participación al 31% y el resto de accionistas mantiene sus participaciones.

EDM mantendrá su actual independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial. En este sentido, Eusebio Díaz-Morera como presidente y Antoni Estabanell como consejero delegado, continuarán al frente de la compañía.

Apetito comprador de Mutua

Grupo Mutua avanza así con éxito en uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2018-2020: crecer en el negocio de la gestión y asesoramiento patrimonial y reforzar a Mutuactivos como la primera gestora independiente de fondos de inversión de España. Asimismo, la entrada en el capital de EDM le proporciona a Mutua un importante impulso en el mercado de Cataluña.

Esta operación se suma a la reciente adquisición y toma de control por parte de Mutua Madrileña del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, que cuenta con más de 1.800 millones de euros en patrimonio gestionado, tal como adelantó El Independiente. Así, el grupo refuerza su papel protagonista en el proceso de concentración que, previsiblemente, va a vivir este sector en España.

Para Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua “La compra confirma la apuesta de Mutua Madrileña por la gestión de activos y el impulso al negocio de fondos de inversión, con el objetivo de ser la compañía independiente de referencia en la gestión y asesoramiento patrimonial”.

Por su parte, Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM, señala que “el acuerdo alcanzado con Grupo Mutua nos permite contar con el respaldo de un socio líder, con el que avanzaremos en nuestro plan de crecimiento sin desviarnos de nuestra filosofía de inversión y de asesoramiento, basada en la creación de valor para nuestros clientes”.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil