Economía | Empresas

Los bancos dan liquidez a Dia para pagar sueldos y proveedores durante cinco meses

Los 896 millones de euros que ha logrado de los bancos acreedores atenderán a las necesidades de financiación de circulante del grupo

Empleada de un almacén de Grupo Dia. | Dia

Dia está celebrando en Bolsa el acuerdo de financiación firmado con la banca la semana pasada con el que logra sangre, al menos, para mantenerse con vida durante cinco meses más. En las últimas cuatro sesiones, el grupo de distribución se apunta un alza del 34% desde sus mínimos históricos. Sólo en la sesión del miércoles, llegó a dispararse un 11%, aunque al cierre de mercado el alza se limitó al 5%. La compañía tiene ante sí una serie de retos y compromisos para salir a flote en un entorno desafiante, tal como anunció en un hecho relevante a la CNMV.

Los 896 millones de euros que ha logrado de los bancos acreedores se divide en diversos tramos, según el instrumento financiero, el importe y las entidades financieras que lo facilitan. La financiación, cuyo vencimiento está fijado el 31 de mayo -salvó algún tramo menor para 2020 y 2022- se otorga para atender las necesidades de financiación de circulante del grupo, lo que incluye el pago de salarios y a proveedores.

El volumen de financiación se divide en 215 millones a corto plazo y hasta 681 millones para disponer a través de instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas de confirming, factoring y créditos bilaterales.

La entidad se ha comprometido a no distribuir dividendos a sus accionistas sin el consentimiento de las entidades que han suscrito los acuerdos en tanto no se haya amortizado la totalidad de su deuda.

Junto a ello, la compañía ha de seguir con los procesos de desinversión de sus negocios no estratégicos: Clarel y Cash & Carry (MAX Descuento). El negocio de Cash & Carry está ya en medio de un proceso de venta, liderado por PwC. Las compañías interesadas ya han presentado las ofertas no vinculantes. Está previsto que la operación se cierre a lo largo del primer trimestre del año.

Por otro lado, próximamente, Dia otorgará garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria.

La compañía señala a la CNMV que se han regulado varios supuestos de vencimiento anticipado habituales en este tipo de operaciones. Adicionalmente, se ha pactado como supuesto de vencimiento el incumplimiento por parte de la compañía de su obligación de promover durante el primer trimestre de 2019 un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas para incrementar sus fondos propios por un mínimo de 600 millones con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación.

En el mercado hacía tiempo que se venía descontando que el grupo tendría que llevar a cabo una ampliación de capital a lo largo de 2019 para hacer frente al rápido deterioro de su situación financiera en el presente ejercicio. Ese movimiento, ha sido planteado como la vía a través de la que su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, podría elevar su participación actual, cercana al 30%, a niveles de control, por encima del 50%.

La compañía aborda su futuro con cambios en la cúpula y en el consejo. La semana pasada anunció el nombramiento de Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como nuevo consejero delegado, en sustitución de Antonio Coto, que había sido designado primer ejecutivo del grupo el pasado mes de agosto en sustitución de Ricardo Currás. De la Cierva estuvo al frente de la dirección general financiera de Inditex y ocupó los puestos de subdirector de compras y director de la cadena de abastecimiento en El Corte Inglés.

Además, Jaime García-Legaz entre en el máximo órgano de decisión del grupo como consejero independiente.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil