Los pensionistas españoles recibirán a finales del mes de febrero una transferencia de 13 euros de media por pensión (casi 14 euros por pensionista) para compensar la desviación del IPC de 2018, que alcanzó el 1,7% de media entre noviembre de ese año y del anterior, por encima de la subida aplicada en las prestaciones, que fue del 1,6%.
Se trata de la llamada 'paguilla', que viene a recuperar la mecánica de revalorización de las pensiones que funcionaba antes de la reforma de las pensiones de 2013, tal y como ha recordado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en rueda de prensa.
Esta cantidad se abonará sin embargo solo a los pensionistas que accedieran al derecho antes del 31 de diciembre de 2017. En el caso de los que pasaron a engrosar el colectivo el pasado año 2018 el Gobierno entiende que la inflación ya está recogida en su pensión desde el momento de su reconocimiento.
Para la Seguridad Social, el coste de esta 'paguilla' tendrá un coste de unos 127 millones de euros. De cara al año 2019, el Gobierno ha vuelto a elevar las pensiones un 1,6%, con lo que el Ejecutivo estima que los beneficiarios podrían obtener una ganancia de poder adquisitivo de alrededor de medio punto porcentual si la inflación media se sitúa, como tiene previsto, en torno al 1%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 2 Putin mete miedo para ganar tiempo hasta que llegue Trump
- 3 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 El nuevo jefe de Policía en Madrid recuerda al 'narcopoli' de los 20 millones: "El que la hace la paga"
- 6 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 7 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 8 ¿Por qué se calienta el iPhone? Explicación y cómo solucionarlo
- 9 La verdad sobre el robo en el castillo de Windsor