Economía

Los ingresos por lucha contra el fraude repuntan: más de 15.000 millones en 2018

Cree que la previsión de ingresos tributarios de los Presupuestos se puede cumplir aunque admite que la recaudación por nuevos impuestos será menor

Fachada de una delegación de la Agencia Tributaria (AEAT).
Fachada de una delegación de la Agencia Tributaria (AEAT). | Europa Press

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este miércoles que el organismo recaudó el año pasado más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude, por encima de lo ingresado en los años anteriores, lo que supone una cifra cercana a los más de 15.500 millones de euros obtenidos en 2015.

Desde ese año, la recaudación por esta vía no ha dejado de descender: hasta los 14.883 millones en 2016 y los 14.790 millones en 2017, según informa Europa Press.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Ley de las nuevas cuentas públicas, en la que, sin embargo, Gascón ha restado importancia a esta cifra, ya que, a su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como "verdadero objetivo" que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%.

De cara a las actuaciones de lucha contra el fraude para este año, ha precisado que el 80% de los esfuerzos se destinarán al control de grandes empresas multinacionales, el control de actividades económicas, análisis patrimoniales y societarios, patrimonios relevantes, ocultación de actividades, abusos o auxilio judicial, y el 20% restante de recursos a actuaciones inspectoras.

Le cuadran las previsiones de ingresos

Después de que el Banco de España y la AIReF se haya puesto en duda la previsión de ingresos del Gobierno recogida en los PGE de este año, Gascón ha sostenido que es importante que se cumplan esos supuestos macroeconómicos, porque solo así se podrá mantener la tasa de crecimiento de los ingresos en un nivel "similar" al experimentada en 2018, cuando alcanzaron los 208.610 millones de euros, un 7,6% más.

En este sentido, ha defendido que "no es arriesgado" trasladar al ejercicio 2019 la curva de crecimiento del año pasado, por lo que considera que si el escenario macroeconómico es finalmente el previsto, la estimación de ingresos del Ejecutivo se quedará este año "muy cerca" del objetivo global, incluso con las medidas normativas, alguna de las cuales ha admitido que no tendrán el alcance presupuestado.

Es el caso de los nuevos impuestos sobre Determinados Servicios Digitales (tasa 'Google') o sobre las transacciones financieras (tasa 'Tobin'). Según ha dicho, la previsión de recaudación, cercana a los 2.000 millones, se ha tomado en términos anuales, cuando las medidas no entrarán en vigor previsiblemente hasta mediados de año.

"Los condicionantes son muchos, empezando por la entrada en vigor de cada una de las medidas. Eso es así", ha reconocido Gascón.

En cualquier caso, ha apuntado que si se multiplica la recaudación del año pasado --208.610 millones, 1.000 más que lo previsto en el Presupuesto, elaborado antes del cierre de liquidación del año-- por una tasa de crecimiento "conservadora" de previsión de alza de ingresos del 5%, proporcionaría unos ingresos de 219.000 millones, a los que habría que sumar otros 4.500 millones del cambio de periodificación en el SII del IVA, lo que daría una cifra próxima a los 223.000 millones. Las nuevas cuentas contemplan una recaudación récord de 227.356 millones, un 9,5% más.

Además, ha indicado que si en lugar de esta tasa "conservadora" del 5% se utiliza una tasa del 5,5%, que seguiría estando por debajo de la tasa del año pasado (+7,6%), se alcanzarían los 224.500 millones, que sumados a la previsión de la AIReF de un impacto de medidas normativas de 2.900 millones, supondría alcanzar los 227.000 millones previstos de recaudación en los Presupuestos.

Además, ha apuntado que aunque el cuadro macroeconómico del Gobierno contempla una moderación del PIB del 2,6% de 2018 al 2,2% este año, el deflactor del PIB aumentará del 1% al 1,6%, por lo que el PIB nominal será mayor este año y aportará más ingresos derivados de la actividad económica.

Te puede interesar