Red Eléctrica de España saca la cartera para prepararse para el futuro. El grupo que preside Jordi Sevilla ha presentado este martes las líneas maestras de su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2022 en el que destaca la intención de invertir unos 6.000 millones de euros.
La intención del grupo eléctrico es emplear este dinero para abordar los retos de la transición energética y reforzar la estructura de capitalización de sus distintas filiales, con el fin de cumplir con los objetivos de endeudamiento impuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La nueva hoja de ruta presentada por el gestor de las redes eléctricas en España implicará un volumen de inversiones de unos 1.200 millones de euros al año, lo que intensifica el ritmo previsto en el anterior plan, elaborado para el periodo 2014-2019, en el que se planteaban unas inversiones de 762 millones anuales.
Casi una cuarta parte de las inversiones previstas en este nuevo plan estratégico estarán orientadas a la integración de las renovables, que concentrarán unos 1.538 millones de euros, el 25,5% del total.
En un encuentro con la prensa, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, señaló que con este plan se contará con un grupo "más diversificado, más fuerte, más sólido, más grande, con más inversiones, y más rentable para sus stakeholders". Así, será una "diversificación controlada", añadió.
Tras comprar Hispasat, pretende convertirse en un operador de referencia en las infraestructuras de telecomunicaciones
Asimismo, Red Eléctrica pretende con este plan consolidar su posición como operador de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones, tras acordar recientemente la adquisición del operador de satélites Hispasat, así como expandir su negocio internacional y acelerar la innovación en España proporcionando servicios tecnológicos a terceros y contribuyendo al desarrollo de un entorno de emprendimiento con la puesta en marcha de una aceleradora de startups.
De esta manera, la compañía presidida por Jordi Sevilla indicó que plantea un modelo de negocio equilibrado entre las actividades reguladas y las operaciones sujetas al riesgo del mercado. Para ello, se diversificarán los negocios de manera controlada, favoreciendo la expansión de las operaciones tanto en España como en el ámbito internacional.
Además, se dotará de estructura empresarial al grupo y se reforzará la capitalización de sus distintas filiales para cumplir con las ratios de endeudamiento y capacidad financiera de la nueva circular de la CNMC.
El grupo no detalló como procederá a cumplir con estas ratios, aunque Sevilla afirmó que el objetivo de la empresas es "caminar sobre dos piernas, que no son iguales todavía, la de la regulación y la de los mercados", de modo que "vamos a anclarnos en la regulación para compensar los riesgos del mercado".
Herramientas tecnológicas
En su conjunto, Red Eléctrica de España, como transportista y operador del sistema eléctrico, invertirá 3.221 millones de euros, el 53% de la inversión global.
A los 1.538 millones de euros a integración de renovables, se sumarán 908 millones de euros para reforzar la fiabilidad de las redes de transporte y la seguridad del suministro, 560 millones de euros para ampliar las herramientas tecnológicas y digitales que exige un sistema eléctrico con mayor proporción de generación renovable y 215 millones de euros para impulsar los programas de almacenamiento, concretamente la puesta en servicio de la central de Chira Soria (Gran Canaria) y el desarrollo de baterías en Baleares y Tenerife.
Destinará 1.057 millones al despliegue de nuevas infraestructuras de transporte eléctrico fuera de España
En el resto de filiales del grupo, las inversiones se destinarán fundamentalmente a desarrollar el capítulo de las telecomunicaciones y favorecer la expansión internacional.
Así, Red Eléctrica Internacional, presente en Chile y en Perú, contará con un presupuesto de 1.057 millones de euros, el 20% de las inversiones, para desplegar nuevas infraestructuras de transporte eléctrico en entornos geográficos distintos, del español, aprovechando la experiencia de la compañía como TSO en España.
En lo que respecta al área tecnológica, contará con 1.708 millones de euros, el 17% del total, lo que incluye la compra de Hispasat -por unos 950 millones de euros-, el lanzamiento del 5G y nuevos avances en el desarrollo del negocio de la fibra óptica oscura.
En el caso de Hispasat, Sevilla precisó que el acuerdo de compra incluye aceptar el plan estratégico previsto por el operador de satélites, al menos para este año, y en el que se incluyen dos satélites.