Telefónica dice definitivamente adiós a Centroamérica. La operadora española ha anunciado en la noche de este miércoles la venta a Millicom Internacional Celullar de sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por unos 1.650 millones de euros (alrededor de 1.455 millones de euros).
Esta operación se une a las desinversiones anunciadas el pasado 24 de enero en Guatemala y El Salvador y suponen la salida definitiva de Telefónica de la región centroamericana. En total, estas ventas se han cerrado por un monto conjunto de 2.298 millones de dólares (unos 2.025 millones de euros), que permitirá a Telefónica acelerar el proceso de reducción de la deuda en que se halla inmerso.
La compañía que dirige José María Álvarez Pallete especifica, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la venta del negocio en Costa Rica -de la que Telefónica era propietario al 100%- se ha firmado por unos 503 millones de euros, mientras que las de Panamá y Nicaragua -en las que contaba con una participación del 60% a través de Telefónica Centroamérica Inversiones- han alcanzado valoraciones 573 y 379 millones de euros, respectivamente. En total, al grupo le unos corresponden 1.074 millones de estas ventas.
Esta venta, que genera una plusvalía de 800 millones, se unen a la reciente salida de Guatemala y El Salvador
Estas ventas implican una valoración de 6,7 veces el Oibda estimado para 2018 y propiciarán una plusvalía antes de impuestos y minoritarios de 800 millones de euros. Las tres operaciones están pendientes de las pertinentes autorizaciones regulatorias.
"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", explica la compañía en su comunicado.
La desinversión en Latinoamérica permitirá a Telefónica reducir su deuda en unos 1.400 millones
En conjunto, la venta de todo el negocio de Telefónica en Centroamérica permitirá al grupo español de telecomunicaciones reducir su deuda en aproximadamente 1.400 millones de euros. Al término del tercer trimestre de 2018, la deuda financiera neta de Teléfonica ascendía a 42.636 millones de euros, casi 1.600 millones menos que al cierre del año anterior.
Telefónica presenta resultados este jueves y en ellos buena parte de la atención del mercado se centrará en la evolución del endeudamiento, que ha sido uno de los grandes lastres de la operadora en los últimos años. Desde Renta 4 observan que "Telefónica seguirá dando prioridad a la venta de activos con objeto de reducir su endeudamiento e insistimos en que los inversores valorarían favorablemente estrategias encaminadas a ello".
Desde el inicio de 2019, las acciones de Telefónica han acumulado una revalorización del 4,65% y su capitalización se sitúa al filo de los 40.000 millones de euros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat