Mikhail Fridman sigue dando pasos para hacerse con el control del Grupo Dia. Este jueves, el empresario ruso ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autorización de la OPA voluntaria sobre la cadena de supermercados que ya había anunciado el pasado 5 de febrero.
El movimiento, que ha sido articulado a través de L1 Retail, la división de comercio minorista de LetterOne -el brazo inversor de Fridman, que controla un 29% del capital de Dia-, confirma las previsiones anunciadas por el magnate la pasada semana, cuando se reunió con analistas en Madrid, y se produce tras asegurarse un aval por parte del banco suizo UBS por un importe de, al menos, 296,09 millones de euros, con los que cubriría el pago propuesto a los actuales accionistas de Dia.
La firma de inversión presentará ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de dicho aval, que es una de los requerimientos exigidos por el supervisor en este tipo de operaciones.
LetterOne confirma que no se ha producido ninguna variación en la oferta propuesta el pasado 5 de febrero
LettrOne explica en la solicitud enviada a la CNMV que no se ha producido ninguna variación significativa sobre la propuesta lanzada el pasado 5 de febrero, en la que se comprometía a ofrecer 0,67 euros por acción, siempre y cuando alcanzara una aceptación mínima de la mitad del capital al que va dirigida -es decir, asegurarse, al menos, otro 35,5% del capital-, no se ejecutara la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración del Grupo Dia y a expensas de alcanzar un acuerdo con los acreedores para garantizar una situación financiera más asequible para la compañía.
En la solicitud de autorización, LetterOne ha ratificado en todos sus extremos los términos y condiciones de la oferta contenidos en el anuncio previo del pasado 5 de febrero y ha confirmado que no se han producido variaciones en la información y características de la misma que estarán contenidos y detallados en el folleto explicativo que se publicará tras la obtención de la oportuna autorización.
En relación con las autorizaciones de competencia, LetterOne ya ha iniciado los procesos de notificación de la operación de concentración con la Comisión Europea y con el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Conselho Administrativo de Defensa Econômica).
Hasta la fecha, los planes de Fridman avanzan en paralelo a los del consejo de administración que dirige Borja de la Cierva y que sigue adelante con su intención de ejecutar una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros, que ha sido pactado con la banca acreedora para facilitar la refinanciación de las deudas del Grupo Dia.
LetterOne ya ha manifestado su intención de votar en contra de dicha ampliación, que se someterá a la decisión de los accionistas en la junta que el grupo tiene previsto celebrar el próximo 20 de marzo. Su rechazo, unido al de otros inversores minoristas, hace muy improbable que la operación salga adelante y aboca a la incertidumbre a la compañía de supermercados, pendiente también del éxito o no del movimiento del empresario ruso.
Te puede interesar
-
S&P Global reconoce la gestión ética, social y medioambiental del Grupo Prosegur
-
Digi acepta negociar con los sindicatos un convenio colectivo estatal para sus trabajadores
-
ISDIN rinde homenaje a los farmacéuticos de toda España en su 50 aniversario
-
¿Por qué es importante incluir proteína en una dieta equilibrada?
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara