El Ministerio de Fomento disparó la licitación de obra pública al comienzo de año, dado que sólo en enero sacó a concurso proyectos por 1.275 millones de euros, importe que multiplica por seis al del mismo mes del año anterior. Este volumen de obra, equivalente a un tercio del total licitado el pasado año, viene impulsado por el incremento en la promoción de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y de carreteras, según los datos oficiales del Departamento que dirige José Luis Ábalos.
En el primer mes de un año en el que coinciden distintas citas electorales, y a pesar de no estar aprobados los Presupuestos de 2019, Fomento sacó a concurso obras de carreteras por un importe total de 732 millones de euros. Este volumen de inversión en infraestructuras viarias supone multiplicar por treinta el promovido en el mismo mes de 2018. En cuanto al AVE, el Ministerio, a través de Adif, licitó en enero contratos que suman una inversión de 485,19 millones de euros, cuatro veces más que un año antes.
Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, inicia el año electoral 2019 con este fuerte aumento en la obra pública
De su lado, Puertos del Estado licitó proyectos por 46,4 millones, un 59% más, mientras que Aena lanzó obras por otros 7,1 millones, lo que en este caso supone un recorte del 43%. No obstante, estos dos entes públicos se costean sus proyectos, que por lo tanto no se realizan con cargo a las arcas públicas. Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, inicia el año electoral 2019 con este fuerte aumento en la obra pública después de que su licitación de obra cerrara 2018 en máximos de al menos los cinco últimos años.
En concreto, durante el pasado año, a pesar del cambio de Gobierno registrado en el mes de junio, el Ministerio sacó a concurso proyectos por un total de 3.874,3 millones de euros, importe que además supuso un aumento anual del 50%, según los datos oficiales del propio Departamento.
Contratación
En paralelo, Fomento también elevó en enero el volumen de obra adjudicada, y por lo tanto, lista para acometerse, dado que firmó contratos por un importe total de 460,72 millones de euros, tres veces más que un año antes. En este caso, el grueso de los proyectos adjudicados corresponden a trabajos de Alta Velocidad, que supusieron 409,6 millones de euros y multiplican así por más de veinte a los de enero de 2018.
De su lado, los contratos de carreteras apenas supusieron 435.000 euros. No obstante, Aena también contrató trabajos de construcción por 22,50 millones de euros y Puertos del Estado obras por valor de los 27,3 millones. El conjunto de obras contratadas por Fomento en el mes de enero equivale a algo más de una cuarta parte del importe total de 1.992 millones que supusieron los proyectos contratados en todo el pasado año.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz