Revolución interna en el Grupo Red Eléctrica. Jordi Sevilla, presidente de la corporación desde el pasado julio y recién ratificado por la junta de accionistas de la compañía, impulsa una profunda reorganización del grupo para levantar una suerte de ‘muralla china’ entre su negocio regulado (el de operador del sistema eléctrico y gestor de la red de alta tensión) y el resto de actividades de telecomunicaciones y tecnología.
El objetivo de la reorganización es doble. Por un lado , reforzar la independencia contable y funcionar del operador del sistema eléctrico (TSO) para evitar cualquier incidencia de otras áreas en el recibo de luz, como exigen el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Y, por otro, impulsar el crecimiento del área de telecomunicaciones tras el acuerdo con Abertis para comprar el grupo de satélites Hispasat.
Jordi Sevilla ha creado de un Comité de Supervisión del TSO presidido por él mismo con el que se pretende vigilar el cumplimiento de los criterios de independencia y confidencialidad por parte del operador del sistema, así como las obligaciones económicas financieras establecidas por la ley para Red Eléctrica de España (la filial encargada del negocio eléctrico).
Además, para dar un impulso al área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica se crean dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología. Uno de los pilares del nuevo Plan Estrátético de Red Eléctrico hasta 2022 es el de la diversificación de los negocios para elevar los ingresos y la rentabilidad, lo que sería muy difícil si se mantiene la enorme dependencia del negocio regulado.
Red Eléctrica entiende que ya cumple con todas las medidas legales y regulatorias de independencia en la gestión de su actividad regulada en España. Pero, de acuerdo "con su espíritu proactivo" en todas las materias de gobierno corporativo y 'compliance', su objetivo seria que "se visibilicen con más fuerza los mecanismos de garantía de dicha independencia", según señaló en una nota de prensa.
Para ello se crea el Comité de Supervisión del TSO y al tiempo se reforma del reglamento interno del consejo de administración para reforzar su papel como supervisor de la independencia del operador del sistema y gestor de la red de transporte. Además, se encargará una auditoría adicional externa para reforzar la verificación de la separación contable entre operador del sistema y gestor de la red de transporte y el transportista y constructor de las redes de alta tensión.
También se suprimirá la participación del director general de Operación en el Comité Ejecutivo y el Comité de Compras de la corporación a fin de reforzar su independencia funcional, si bien hasta ahora éste se abstenía de participar en aquellas decisiones que pudieran afectar a la actividad de transporte.
Por otra parte, para impulsar el desarrollo de los negocios no regulados se crea la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional, que asumirá la integración y el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, incluido Hispasat, y se pone al frente a Roberto García Merino, hasta ahora director de Diversificación de Negocio.
En parale,o, Silvia Bruno de la Cruz, que se incorporó a REE en 2011 y que hasta ahora era la directora de Aprovisionamientos, será la nueva Directora de Tecnología para impulsar esta área dentro de las nuevas fuentes de ingresos.
Te puede interesar
-
España cerrará sus centrales nucleares en once años... mientras el mundo aspira a duplicarlas
-
Repsol gana 1.792 millones, un 36% menos por el precio de los hidrocarburos
-
Potencia, autonomía y versatilidad: así es el Samsung Galaxy A25 que lo está petando en Amazon
-
Endesa gana 1.404 millones y mejora su beneficio un 33% en los nueve primeros meses del año
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia
- 5 Mazón espera que "el Gobierno esté a la altura" y pide la incorporación de varios ministros a grupos de trabajo
- 6 El Gobierno evita el choque público pero apunta ya a Mazón: "Es un frívolo y su gestión de la DANA ha sido catastrófica"
- 7 Sánchez anuncia el envío de 5.000 militares más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia, pero renuncia a tomar el control de la situación
- 8 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 9 Así fue el desastre natural más mortífero de la historia