Más del 3% de la población española, 1,5 millones de habitantes, vive en pequeños municipios sin una sucursal bancaria y, aunque puedan hacer ciertas operaciones de forma online, hay casi un millón de habitantes que ni siquiera tiene acceso a un cajero automático u otra opción para retirar efectivo.
Según datos del Banco de España, a cierre de 2018 había exactamente 4.196 municipios sin una sucursal bancaria, 627 más que una década antes, pero eso no supone necesariamente que los 1,5 millones de habitantes de estos pueblos sufran exclusión financiera.
La razón es el uso de la banca online, por lo que la población en riesgo de exclusión financiera sería la de mayor edad residente en zonas rurales, según explica en una conferencia la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez.
Aunque buena parte de esa población pueda operar con su banco de forma remota y tenga alternativas para retirar efectivo como una oficina móvil, servicios ad hoc, agentes financieros e incluso Correos, queda aún un millón de habitantes sin ninguna opción.
En concreto, un 2,1% de la población española que vive en 3.399 municipios de un país en el que el efectivo continúa siendo el medio de pago más común y en el que sigue habiendo un número significativo de sucursales y cajeros automáticos, a pesar de que en la última década se redujeron un 44% y un 17%, respectivamente
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Torres anuncia una demanda conjunta del PSOE contra Aldama y acusa a Feijóo de ser "portavoz de un delincuente confeso"
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso