El espionaje orquestado por el comisario Villarejo en BBVA sigue salpicando a la cúpula de la entidad. Un grupo de exaltos directivos, muchos de ellos históricos del banco, ha remitido una carta a su presidente, Carlos Torres, en la que reclaman el cese de uno de los consejeros. En concreto, de José Miguel Andrés Torrecillas, actual presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. En la misiva, adelantada por El País, los ex empleados del grupo piden su dimisión por dejación en sus funciones.
Los exdirectivos, entre los que se encuentran Emilio Ybarra (expresidente) y Pedro Luis Uriarte (ex consejero delegado), reprochan a Torrecillas que no hubiera informado inmediatamente de las escuchas, cuando tuvo constancia de las mismas en mayo del pasado año. Por el contrario, el responsable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento no hizo ningún movimiento hasta el pasado 18 de enero pasado, fecha en la que convocó una reunión informativa.
"Por todo ello, te pedimos que José Miguel Andrés Torrecillas sea destituido de su función de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del banco y cesado como miembro de su consejo de administración. Al mismo tiempo, confiamos en que, como nuevo presidente del BBVA, exijas al Consejo el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que le corresponden", señalan en la carta.
Desde que se destapó el caso de espionaje, la entidad está llevando a cabo una investigación interna que pretende depurar responsabilidades. Según informó El Independiente, los altos directivos están siendo sometidos a “duros interrogatorios” y “gran presión”.
Alguno de los protagonistas de estos interrogatorios, que forman parte del proceso desplegado para elaborar la auditoría forensic, ha llegado a comentar a su círculo más íntimo que ante el elevado e incisivo tono de las preguntas “temió que fuesen a llamar a la policía para encarcerlarlo directamente”.
La auditoría que lidera PWC, con el apoyo de Uría Menéndez y Garrigues, busca esclarecer los vínculos entre el banco y el comisario José Manuel Villarejo. El estallido del escándalo por supuesto espionaje que el expolicía habría llevado a cabo desde 2004 por encargo del ex jefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, con el presunto conocimiento del expresidente Francisco González, movilizó a BBVA a encargar la auditoría interna el pasado verano.
Te puede interesar
-
BBVA dispara su objetivo de financiación de negocio sostenible con 700.000 millones hasta 2029
-
La remuneración total de Gortázar como CEO de CaixaBank creció un 8,7% en 2024, hasta 4,5 millones
-
El Sabadell remite a la CNMC sus alegaciones contra la OPA del BBVA
-
CaixaBank deja atrás la etapa Bankia y cambia a un tercio de sus consejeros
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Marruecos: Mohamed VI pide que no se sacrifiquen corderos
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 'Sálvame' en La 1: el desembarco silencioso de su 'troupe' en TVE
- 5 Prisa: Inversión y estrategia de Andrés Varela
- 6 El precedente del expresidente balear Matas complica el caso de Ábalos
- 7 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 8 Los nuevos fuegos de Abascal en Vox, más allá de Trump
- 9 El acta de entrada en el despacho del fiscal general dice que "colaboró", pero el juez sostiene que destruyó pruebas en su móvil