El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé ha relatado en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011, que el entonces subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, le llamó por teléfono para animarle a que acudiera a la operación.
Durante su declaración como testigo en el juicio que ha sentado en el banquillo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a una treintena de exdirectivos y exconsejeros, acusados de fraude a los inversores, Fainé ha señalado que en aquel momento La Caixa vio que la salida a Bolsa podía representar una operación interesante.
Sin embargo, ha recordado que él no era entonces presidente ejecutivo, ya que había un director general, Juan María Nin, que sí tenía tales poderes, por lo que la decisión de comprar acciones de Bankia se adoptó en la comisión ejecutiva.
Finalmente, la entidad decidió invertir 100 millones de euros en la salida a Bolsa, una inversión "dirigida por los técnicos y con vocación de permanecer a largo plazo", al contrario que otras entidades, que habían comprado acciones en el debut bursátil y "se salieron al día siguiente".
La Caixa mantuvo su participación, "una cantidad prudente -100 millones de euros- hasta que vimos que ya no había solución, y mientras pensamos que podíamos tener un rendimiento aceptable"; en total perdió la mitad de lo invertido.
Fainé también se ha referido a las reuniones que tuvieron lugar en mayo de 2012, pocos días antes del relevo de Rato al frente de Bankia; se trataba de reuniones "rutinarias" con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de Bankia (Rato); Santander (Emilio Botín); BBVA (Francisco González), y el propio Fainé.
Según su relato, Botín y él se dedicaron fundamentalmente a "escuchar", en tanto que Rato y González tuvieron intervenciones más largas; "el dialogo estaba entre Paco González y Rodrigo Rato, con dos posiciones contrapuestas, las dos lógicas", sobre el volumen de provisiones que debía acometer Bankia tras el real decreto de febrero de ese año.
Eran 7.000 millones de euros, ha explicado, que a González le parecían insuficientes y a Rato adecuados.
En el curso de la última de esas reuniones, el domingo 6 de mayo de 2012, un día antes de la dimisión de Rato, sí que se abordó el asunto, sobre el que "hubo una discusión".
Pero se trataba de una reunión para compartir información, "no para tomar decisiones", ha explicado; al día siguiente, recibió una llamada de Rato para comunicarle su dimisión.
La postura de Luis de Guindos en el curso de estas reuniones era sobre todo "de escuchar, escuchaba bastante", aunque en algún momento sí se pronunció sobre el volumen de provisiones de Bankia, que estimó escasas.
Te puede interesar
-
La banca prepara una moratoria de tres meses para las hipotecas de afectados por la DANA
-
La banca asume no haber sabido frenar el impuesto del Gobierno tras el indulto a las energéticas
-
Sergio Palavecino, nuevo director financiero de Banco Sabadell
-
Sabadell logra un beneficio récord de 1.295 millones hasta septiembre, en plena OPA de BBVA
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 El PP tacha de "chantaje" vincular los PGE al desastre de la DANA
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 8 Elecciones en Estados Unidos: preguntas y respuestas
- 9 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia