La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encuentra analizando las declaraciones y el tuit de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, confirmando que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mikhail Fridman, que permite evitar la quiebra y el concurso de acreedores de Dia.
Según ha indicado un portavoz del organismo supervisor de los mercados a Europa Press, ni las declaraciones de Botín a los medios esta tarde afirmando que LetterOne ofrece menos a los bancos españoles acreedores de Dia que a los bonistas extranjeros, ni su mensaje en Twitter minutos después anunciando un acuerdo con el presidente de LetterOne para "eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia", han pasado inadvertidas para la CNMV.
Por tanto, el organismo presidido por Sebastián Albella ha confirmado que está "estudiando o analizando" cómo se han producido estas declaraciones y qué efecto han tenido, sin que se haya abierto ningún tipo de investigación formal.
LetterOne, propietaria del 69,76% de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encontraban inmersos en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, con el fin de restaurar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados.
Ambas partes apuraron este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermercados y evitar que el consejo de administración de Dia tuviera que solicitar el preconcurso de acredores y acogerse al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda.
La presidenta del Banco Santander había criticado minutos antes en un acto, organizado por el 'Financial Times', que la sociedad del inversor ruso estaba ofreciendo a los bancos españoles acreedores de Dia condiciones muy inferiores a los bonistas extranjeros, aunque sí que había mostrado su deseo de "llegar a un acuerdo que fuera bueno para todos".
Al final, Ana Botín ha conseguido que la firma del millonario ruso se comprometiera a trabajar para eliminar esa "discriminación" entre la banca y los bonistas de la cadena de supermercados.
Las acciones de la cadena de supermercados, que llegaron a dejarse más de un 5% tras conocerse las primeras declaraciones de la presidenta del Santander, terminaron cerrando la jornada con una leve caída del 0,18%, hasta intercambiarse a 0,64 euros al final de la jornada bursátil.
Tras alcanzar 'in extremis' el acuerdo con la banca acreedora de la cadena de supermercados, LetterOne tiene previsto ampliar capital para reforzar la situación patrimonial de la compañía. La firma se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros que permitirá a la firma revertir la situación en la que se encuentra.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz