Revolución en la cúpula del Grupo Red Eléctrica. Tras la reorganización interna impulsada por el presidente de la corporación, Jordi Sevilla, ahora promueve el cese de Juan Lasala, consejero delegado en los últimos cuatro años y tras 18 años en la compañía.
El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación –la matriz que sirve de paraguas para agrupar la actividad energética y de telecomunicaciones- ha aprobado la salida de Lasala y el nombramiento como nuevo consejero delegado y como consejero ejecutivo de Roberto García Merino, hasta ahora director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional y encargado de pilotar la expansión que contempla en el nuevo plan estratégico del grupo hasta 2022.
“El consejo ha considerado que la nueva etapa abierta por el Plan Estratégico 2018-2022 y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del grupo aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado”, explica Red Eléctrica. “Con el nombramiento de García Merino busca reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional del grupo”.
Arranca así la renovación en algunos puestos directivos que se esperaba tras la reestructuración del grupo para levantar una suerte de ‘muralla china’ entre su negocio regulado (el de operador del sistema eléctrico y gestor de la red de alta tensión) y el resto de actividades de telecomunicaciones y tecnología.
El objetivo de esta reorganización, que ahora pilotará García Merino, es doble. Por un lado, reforzar la independencia contable y funcionar del operador del sistema eléctrico (TSO) para evitar cualquier incidencia de otras áreas en el recibo de luz, como exigen el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Y, por otro, impulsar el crecimiento del área de telecomunicaciones tras el acuerdo con Abertis para comprar el grupo de satélites Hispasat.
Además, para dar un impulso al área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica se creaban dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología. Al frente de la primera estaba el grupo puso hace apenas unas semanas a Roberto García Merino, que hasta entonces era director de Diversificación de Negocios.
Te puede interesar
-
España cerrará sus centrales nucleares en once años... mientras el mundo aspira a duplicarlas
-
Repsol gana 1.792 millones, un 36% menos por el precio de los hidrocarburos
-
Sergio Palavecino, nuevo director financiero de Banco Sabadell
-
Norrsken House Barcelona celebra su primer año como catalizador del ecosistema de impacto en Europa
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia
- 5 Mazón espera que "el Gobierno esté a la altura" y pide la incorporación de varios ministros a grupos de trabajo
- 6 El Gobierno evita el choque público pero apunta ya a Mazón: "Es un frívolo y su gestión de la DANA ha sido catastrófica"
- 7 Sánchez anuncia el envío de 5.000 militares más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia, pero renuncia a tomar el control de la situación
- 8 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 9 Así fue el desastre natural más mortífero de la historia