La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha respondido con sorna a las duras críticas del presidente de Repsol, Antonio Brufau, a su Plan Integrado de Energía y Clima, la hoja de ruta para descarbonizar la economía hasta 2030.
Ribera ha asegurado que tenía a Brufau por “un hombre moderno que entendía los tiempos y los desafíos de una empresa energética que tiene por delante unos cuantos interrogantes importantes" y ha subrayado que negar la realidad del proceso de cambio económico y social en materia de medio ambiente "no es inteligente".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ribera contestó así a Brufau, que el pasado viernes en la junta general de accionistas de Repsol pidió cautela ante el "ambicioso liderazgo" que el Gobierno de España quiere asumir para frenar las emisiones contaminantes, al considerar que conllevaría un coste para la industria del país sin que ello suponga una reducción de la contaminación, que solo se desplazaría a otros países "menos sensibles" a la reducción de emisiones.
La ministra reconoció su sorpresa por las palabras del directivo y consideró que una industria asociada al petróleo y el gas, "que sabemos que tiene una necesidad de transformación importante para adecuarse a las demandas, a las obligaciones, a las leyes y a los acuerdos internacionales que nos obligan a un modelo de desarrollo diferente, compatible con el medioambiente, y por tanto completamente descarbonizado", no debe centrar el debate en mantener una estrategia que "les convierta en líderes en exploración y explotación de hidrocarburos en los próximos 50 años".
"Cuando probablemente la pregunta fundamental es: ¿cómo ser líderes en un sector, el energético, que es fundamental para el desarrollo, pero que está en pleno proceso de transformación?", se cuestionó. Ribera abogó por ese cambio de "chip", ya que no se trata de descuidar los aspectos relativos a la producción industrial, "sino de un modelo industrial que tiene que incorporar esos límites ambientales". "Y eso nos ofrece muchas oportunidades, muy interesantes", añadió al respecto.
La titular de Transición Ecológica subrayó que estamos en un proceso de cambio y "negar esa realidad no es lo más inteligente". "Lo inteligente es pensar cuáles son las demandas de mis clientes, de mis conciudadanos, los puntos fuertes de mi empresa y de qué manera la estrategia empresarial la oriento a todo ese modelo de producción y consumo, que sabemos que es la realidad económica y la realidad social que se está imponiendo a escala global, y que España haría mal en descuidarse y perder ese tren", recalcó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 2 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 3 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
- 4 Los 10 mejores tensiómetros del 2024
- 5 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 6 Los jueces, ante la ley del PSOE: "Duda de la honradez de la justicia"
- 7 Amazon tira el precio de este smartwatch con más de 8 mil valoraciones positivas: ahora por menos de 35€
- 8 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 9 Ley mordaza del PSOE a la Justicia