El día después de que el Ministerio de Trabajo pidiera al Banco de España una rectificación por el supuesto error en las previsiones sobre los efectos de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sobre el empleo, la situación estaba más que enrarecida entre el banco emisor y el Gobierno.
Cruces de mensajes, en los que también han entrado los sindicatos y la patronal, unos para defender al Gobierno y la otra para pedir que no se cuestionara al Banco de España. Y lejos de acabar ahí la polémica, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, volvió a asegurar este jueves que el supervisor reculará antes o después.
La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos ya ha avisado de que realizará un balance definitivo al final de este año o ya en 2020, cuando cuente con los microdatos de la Muestra Continua de Vidas Laborales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, este viernes ha publicado las nuevas proyecciones macroeconómicas para el periodo 2019-2021 y no se ha amedrantado en el documento. De hecho, insiste en su diagnóstico.
Explica que la moderación gradual de las tasas de crecimiento del PIB que se anticipa entre 2019 y 2021 se traducirá en una disminución progresiva del ritmo de creación de puestos de trabajo. A esto añade: “Además, los efectos de la subida del salario mínimo que entró en vigor al inicio del año tenderán a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres”.
En todo caso, el Banco de España cree que el incremento de la ocupación permitirá que continúen observándose reducciones adicionales de la tasa de desempleo, aunque estas se verán atenuadas por el proyectado repunte de la población activa. Tanto es así, que estima que la tasa repuntará dos décimas en 2021, hasta el 12,4%.
Continúan las explicaciones
"Seguimos pensando que la subida del SMI acabará teniendo un impacto negativo sobre el empleo", añaden fuentes del banco emisor. No obstante, también insiste en la incertidumbre que rodea a estas previsiones: "No tenemos una bola de cristal infalible, tratamos de aplicar nuestros mejores conocimientos y la cuestión es compleja porque no tienen precedentes. Hay muchas contrataciones que pueden estar no celebrándose y muchas empresas puede que estén buscando la forma de no aplicar la subida. La información es incompleta".
Para acabar, también se ha referido concretamente a los datos de afiliación conocidos hasta abril que enarboló el Ministerio de Trabajo. "El empleo ha evolucionado de manera más positiva de lo que anticipábamos en marzo. ¿Quiere decir esto que no está teniendo efectos adversos sobre el empleo o incluso efectos positivos? No necesariamente. Porque además del cambio del SMI, la economía está expuesta también a otras perturbaciones".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana