La investigación interna abierta por BBVA para aclarar las implicaciones del 'caso Villarejo' sigue en marcha. Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, en el marco de las jornadas sobre finanzas sostenibles organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con la APIE, y con el patrocinio del propio BBVA.
Aunque Torres Vila no quiso ofrecer demasiados datos sobre la investigación, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario en la vía judicial, sí ha asegurado que la entidad mantiene abierta su investigación para aclarar las posibles irregularidades que se hayan podido cometer en la contratación de servicios del excomisario José Manuel Villarejo durante la presidencia de Francisco González.
En cualquier caso, el presidente del banco ha recalcado que lo importante es la vía judicial que lleva a cabo la Audiencia Nacional, con la que la entidad está colaborando plenamente "y lo seguiremos haciendo".
Productos sostenibles
Torres Vila ha hecho estos comentarios ante preguntas de los periodistas, tras subrayar, previamente el papel de liderazgo que BBVA pretende jugar en la transición hacia una economía sostenible. En este sentido, la entidad ha planteado su intención de contar ya desde 2020 con una versión alternativa sostenible a todas sus soluciones financieras.
A este respecto, ha citado las iniciativas del banco en cuestiones como el préstamo coche verde, ara todos aquellos clientes que deseen adquirir coches eléctricos o híbridos y a la vez contribuir a un consumo más responsable; o la nueva línea de préstamos para la promoción de viviendas de alta eficiencia energética también en España, que bonifica a los compradores de estas viviendas con una rebaja en el diferencial de su hipoteca; o el fondo de inversión Futuro Sostenible, que es el fondo multiactivos con mayores entradas en lo que va de año.
La entidad movilizó en 2018 unos 12.000 millones para la financiación sostenible
Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de BBVA para canalizar un total de 100.000 millones de euros a la financiación de actividades sostenibles hasta 2025. El banco ya avanzó hacia este objetivo en 2018, con la movilización de unos 12.000 millones de euros. La apuesta de la entidad por este modelo de negocio sostenible se plasma también en su gran actividad en el mercado de la emisión de bonos verdes, en el que es el banco español con mayor presencia.
El presidente de la entidad ha recalcado el papel fundamental que debe jugar la banca en el fomento de la sostenibilidad. "Los bancos tenemos la capacidad de movilizar y canalizar recursos hacia actividades sostenibles, incentivando que las empresas y otros agentes económicos tomen sus decisiones de inversión y producción con criterios de sostenibilidad ambiental y social", ha señalado Torres Vila.
No obstante, el banquero ha recordado que éste es un reto común en el que deben implicarse todas las partes y ha recalcado la necesidad de una regulación armonizada que facilite el desarrollo de esta nueva economía.
Torres Vila ha concluido su apelación a este respecto observando que "nuestra sociedad se enfrenta a retos trascendentales. Lo que hagamos ahora determinará el futuro".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva