El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que equiparar la fiscalidad entre gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales.
Durante su intervención en el curso de finanzas sostenibles organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE y patrocinada por BBVA, Escrivá ha apuntado que la fiscalidad verde en España está actualmente seis décimas por debajo de la media europea y es inferior a los niveles de 1995 en su relación con el PIB.
La recaudación por impuestos ambientales ha perdido peso en España en las últimas décadas
En 1995, ha explicado, la recaudación por impuestos ambientales suponía el 2,1% del PIB mientras que actualmente supone el 1,8%.
Escrivá también ha apuntado a las desigualdades entre Comunidades Autónomas en temas impositivos y ha advertido de la importancia de medir el impacto que tiene cada medida.
En este contexto, el presidente de la AIReF ha pedido mejores trabajos de evaluación antes plantear medidas y estrategias así como una mayor coordinación entre administraciones y un análisis del impacto en los perdedores de cada decisión que se toma.
"Nos enfrentamos a un escenario de baja calidad de nuestras instituciones que acaba generando desigualdades e injusticias", ha remarcado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 2 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 3 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía
- 4 El fanatismo de María Jesús Montero
- 5 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 6 El programa de Jesús Cintora en RTVE costará 2 millones
- 7 La misión de la ONU para el Sáhara Occidental, en el punto de mira de Trump
- 8 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 9 El rey emérito anuncia una demanda al expresidente cántabro Revilla y le pide 50.000 euros