El Gobierno da más pasos para preparar la llegada del 5G. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos para facilitar el desarrollo de la nueva generación de comunicaciones móviles. Un decreto sirve para aprobar un nuevo plan de la televisión digital terrestre (TDT) que incluye el segundo dividendo digital. Y otro decreto regula las ayudas directas a particulares para una resintonización masiva de las antenas de los edificios.
Con el primer real decreto se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT) y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital. El segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.
Los españoles van a tener que afrontar una nueva resintonización total de sus canales de televisión. Del mismo modo que cuando se implantó la televisión digital terrestre (TDT), la llegada de la nueva generación de telecomunicaciones 5G obligará a cambiar los canales por la reordenación de todo el espectro radioeléctrico.
El espectro que ahora ocupa la señal de televisión (el de 700 MHz) será liberado y traspasado a partir de 2020 a las operadoras de telecomunicaciones para que desarrollen su señal de 5G. Para desarrollar la resintonización masiva de canales y la adaptación del nuevo escenario, el Gobierno pretende repartir ayudas a partir de este año a las comunidades de vecinos, que tendrán que adaptar sus antenas.
El cambio de frecuencias de la TDT implicará una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional, del mismo modo que sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz (entonces fue el Primer Dividendo Digital).
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión (en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que finalmente rechazó el Congreso se contemplaban 50 millones de euros en ayudas).
Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en las comunidades de vecino. El Gobierno estima que serán unas 850.000 comunidades las que afrontarán el cambio. Quedan excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.
El Segundo Dividendo Digital es un proceso clave para permitir el despliegue de redes 5G, mediante la liberación de la banda de 694-790 MHz (en resumen, la banda 700 MHz) del espectro radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT.
La liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliéndose de este modo con el calendario establecido por la Unión Europea y con la hoja de ruta publicada por el Ministerio de Economía y Empresa el 29 de junio de 2018. El Gobierno convocará una subasta para asignar esa banda a los operadores de telecomunicaciones de forma que la misma pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.
A partir de esa fecha, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan nacional 5G. El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).
El Plan Técnico mantiene sin cambios la actual oferta de canales de televisión digital terrestre. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición. El real decreto por el que se aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional establece también el procedimiento técnico para proceder al citado trasvase de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y ultra alta definición.
Se establece el 1 de enero de 2023 como fecha límite para que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara