Antonio Catalán sigue reorganizando su imperio hotelero. El empresario navarro reformuló hace un par de meses su alianza con el gigante Marriott y pactó su dedicación exclusiva como presidente ejecutivo de ACMH, la empresa que controlan a partes iguales y con las que gestionan los establecimientos de la marca AC Hotels by Marriott.
Ahora Antonio Catalán da un paso más y rediseña la gestión de Belagua, la firma inmobiliaria a través de que la es propietario –junto a Bankia y las familias Cosmen y Oller- de cerca de 80 hoteles en España, Italia y Portugal. Belagua ha aprobado el nombramiento como nuevo presidente de su consejo de administración del ex ministro de Justicia Rafael Catalá.
Un nombramiento con el que Belagua “pretende fortalecer las políticas de gobierno corporativ” y simultáneamente “posibilitar que Antonio Catalán dedique sus capacidades, conocimientos y experiencia a sus funciones como presidente ejecutivo de ACHM”, explica la sociedad en un comunicado.
Rafael Catalá fue ministro de Justicia con Mariano Rajoy hasta que el éxito de la moción de censura forzó su salida del Gobierno hace ahora un año. Catalá renunció el mes pasado a su acta de diputado del Partido Popular por Cuenca apenas un mes después de las elecciones del 28-A. Además de la presidencia de Belagua, el ya ex político ha fichado como miembro del bufete de abogados Herbert Smith Frehills, especializado en operaciones corporativas, y como miembro del patronato de la Fundación del Atlético de Madrid.
Belagua es propietaria de cerca de 80 hoteles volcados en el segmento urbano y de negocios, y ahora estudia su entrada en otras áreas y apostar por hoteles vacaciones o la compra de edificios completos para reconvertirlos en apartamentos turísticos. Belagua tiene a Antonio Catalán como accionista mayoritario a través de la sociedad Anca Hoteles, pero en su capital también participan Bankia y las familias Cosmen y Oller, entre otros socios.
Belagua fue la sociedad que Antonio Catalán utilizó para sellar en 2011 su alianza con Marriott y a través de se repartían a partes iguales el capital de ACHM, la empresa gestora de los establecimientos AC Hotels by Marriott en todo el mundo. En los últimos meses la alianza se ha reformulado por completo.
Belagua ya vendió hace meses un 10% de la sociedad conjunta a Marriott y el pasado abril completó el traspaso del 40% restante al gigante norteamericano, que es el mayor grupo hotelero mundial. Pero posteriormente Antonio Catalán recompró a título personal el 50% de ACHM y se comprometió con Marriott a ponerse al frente de la firma como presidente ejecutivo con dedicación exclusiva.
ACHM seguirá gestionando los hoteles de AC by Marriott, pero también se pretende ampliar el acuerdo para que la compañía pueda asumir la explotación de establecimientos comercializados con las otras 30 marcas del grupo Marriott.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006