Unicaja pone su timón en unas nuevas manos. Ángel Rodríguez de Gracia será el encargado de pilotar la entidad andaluza, que ha anunciado este viernes su nombramiento como consejero delegado, en sustitución de Enrique Sánchez del Villar, que ocupaba el cargo desde 2016.
El relevo de Sánchez del Villar se produce pocas semanas después de que fracasaran las conversaciones entre Unicaja y Liberbank para fusionarse y crear el sexto mayor banco del mercado español. Entonces, ambos grupos justificaron la ruptura de las negociaciones por discrepancias sobre el reparto de poder en la nueva sociedad.
La cancelación de la fusión con Liberbank ha dejado a Unicaja en una posición comprometida, ya que en el mercado son muchos los expertos que alertan de la necesidad que tienen los bancos medianos españoles de ganar tamaño para hacer frente al difícil escenario actual, marcado por la fuerte competencia y la baja rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos que está previsto que se prolongue más de lo que se esperaba a inicios de año. La decepción generada por la frustrada operación ha contribuido a hacer de Unicaja el peor banco de la bolsa española en 2019, con caídas que rozan el 30% de su valor.
Las acciones de Unicaja acumulan una caída próxima al 30% en el año, el mayor recorte entre la banca española
Un informe reciente de Moody's alertaba de que el banco de origen andaluz, al igual que Liberbank e Ibercaja, cuenta con una cartera de activos improductivos muy elevadas y señalaba a la posibilidad de fusiones entre los distintos bancos pequeños como una opción a considerar para reducir costes y mejorar la rentabilidad.
Aunque en los tres años en el cargo Sánchez del Villar ya había acumulado cierta experiencia en procesos de fusión, tras culminar la integración de EspañaDuero en Unicaja, cualquier nueva operación corporativa pasará a partir de ahora a ser responsabilidad de Rodríguez de Gracia, hasta ahora director general de Recuperación de Activos y Negocio Non Core de la entidad presidida por Manuel Azuaga.
"Con esta designación, Unicaja Banco inicia una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico, centrado en la capacidad de generación de resultados, la dinamización de la actividad comercial, el mantenimiento de los elevados niveles de solvencia y la holgada posición de liquidez, así como en la transformación digital y la reducción de los activos no productivos", ha explicado Unicaja a través de un comunicado en el que apuntan que el perfil del nuevo consejero delegado es "más idóneo" para alcanzar estos objetivos, que el de Sánchez del Villar.
Para hacer efectivo el relevo en la cúpula del banco, Unicaja Banco ha convocado una junta general de accionistas, con carácter extraordinario, que se celebrará el próximo 30 de julio. En ella, además de la propuesta de nombramiento de Rodríguez de Gracia, está previsto que se vote la novación de la autorización al consejo de administración para la adquisición derivativa y/o la aceptación en garantía de acciones propias con arreglo a los límites y requisitos establecidos en la ley de sociedades de capital, que ya fue aprobado en abril de 2016.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 5 El Supremo encarga a la UCO seguir investigando el móvil de García Ortiz
- 6 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 7 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 8 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 9 Sánchez se reafirma en el apoyo del Gobierno a "su fiscal general del Estado": "Tras el informe de la UCO, mi confianza es mayor en él"