Facua en Acción ha denunciado a la aerolínea Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Catalana de Consumo, donde tiene su sede social la compañía, por impedir el embarque de una pasajera acusándola de llevar un body escotado. La asociación considera aberrante la actitud de la aerolínea y tacha de discriminatoria la decisión de denegarle el paso al avión, ya que ninguna normativa prohíbe expresamente la admisión de los pasajeros por su indumentaria, siempre que la misma no vaya en contra del orden público.
La mujer se disponía a subir este pasado domingo a un avión de Vueling en el aeropuerto de Mallorca con destino a Barcelona cuando una tripulante de handling de la compañía le indicó que "no la aceptaban en el vuelo". El motivo: su forma de vestir. A pesar de que el resto de pasajeros no tenían inconveniente en que la usuaria accediera al avión y así se lo hicieron saber a la agente de handling e incluso le dejaran ropa para que "se tapase", Vueling dejó en tierra a la afectada.
Facua tacha de inadmisible este comportamiento y exige a las autoridades competentes que sancionen contundentemente a la compañía aérea por vulnerar los derechos de esta usuaria discriminándola por su forma de vestir, dejándola en una completa indefensión delante del pasaje.
Hola, las condiciones de transporte de Vueling, y de la mayoría de transportes colectivos y que se aplican de manera igualitaria a hombres y mujeres, están diseñadas para defender y proteger la seguridad de todos los pasajeros a bordo 1/3
— Vueling Airlines (@vueling) July 22, 2019
En su perfil de Twitter, la aerolínea ha respondido que "las condiciones de transporte de Vueling, y de la mayoría de transportes colectivos y que se aplican de manera igualitaria a hombres y mujeres, están diseñadas para defender y proteger la seguridad de todos los pasajeros a bordo y para regular su comportamiento en beneficios de todos. Esas condiciones establecen poder denegar el acceso a pasajeros cuya conducta no se adapte a dichas condiciones". "La pasajera iba en bañador", añade, "la respuesta a la petición de la agente de handling ha sido abusiva y es la única razón por la que se ha decidido llamar a la autoridad competente y que no volase".
La asociación señala que es la actitud de la compañía la que resulta del todo abusiva y recuerda que las condiciones contractuales del todo ambiguas recogidas en los contratos de adhesión no pueden justificar esta situación y siempre su interpretación debe ir a favor de la parte más débil, el consumidor.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 ¿Qué es el tabnabbing? La OCU alerta de la nueva ciberestafa
- 3 Lech Wałęsa: "Rusia atacará nuevamente a sus vecinos"
- 4 Sáhara español: Últimos días en El Aaiún
- 5 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 6 La Promesa: avance semanal del lunes 21 al viernes 25 de abril
- 7 A la caza de los soldados israelíes de Gaza
- 8 Al menos 80 muertos y 150 heridos en un bombardeo de EEUU contra un puerto usado por los hutíes en Yemen
- 9 ¿Cuánto valdrían hoy las reservas de oro vendidas por Zapatero?